Ilussia canción por canción


El exitoso grupo español de folk metal, Mägo de Oz, arma todo un circo en su última producción discográfica. Con su tradicional ingenio, la banda regresa con un álbum conceptual acerca de un payaso loco que atormenta a unos niños que se pierden en un circo fantasma.

Mägo de Oz, actualmente, es una banda distinta a la que compuso "Molinos de viento" y "Fiesta pagana". Tiene otra voz, otros músicos y una vibra completamente diferente. Ilussia es el segundo álbum del conjunto, después del cambio de la mitad de sus integrantes. En este sentido, Mägo suena mucho más cómodo y acoplado que en su trabajo anterior, Hechizos Pócimas y Brujería

En términos generales, Ilussia equilibra muy bien el heavy metal con elementos celtas y algunas partes más "poperas" de lo habitual. Es un material con mucho de todo. El violín y la flauta son el sello de la casa y, afortunadamente, su presencia no parece gastarse, ni perder originalidad. Al mismo tiempo, llama la atención la cantidad de melodías de guitarras gemelas que aparecen a lo largo del disco.
 
En cuanto a la voz, Zeta suena muy cómodo con las canciones, y proyecta de una forma muy natural las letras que escribe el baterista, Txus Di Fellatio. Además, Mägo de Oz, por fin, le da su lugar a su talentosísima corista, Patricia Tapia. Su voz se sincroniza a la perfección con la de Zeta y cada estrofa en la que participa adquiere un brillo especial.

Como en todos los álbumes de Mägo de Oz, cada tema es un paisaje musical completamente distinto, por lo que compartiré mis impresiones acerca de cada una de las canciones que conforman Ilussia.

1. Pensatorium:
Abriendo Ilussia tenemos una canción que mezcla elegantemente velocidad y elementos orquestales. Tiene tintes de metal gótico, pero no se aleja demasiado de las melodías tradicionales de Mägo de Oz. A los fans de Epica o Nightwish puede que les llame la atención.

El título es el nombre de un manicomio, lo que nos transporta directo al tema de la letra: entregarse a la locura. La voz de Zeta suena seria y melancólica, lo que da un matiz especial a la dinámica de la pieza. A su voz se suma, en algunas estrofas, la de la soprano Pilar Jurado. Desde mi punto de vista, las partes operísticas que aporta están un poco forzadas, pero no arruinan, para nada, la experiencia de "Pensatorium".

El tema es extenso y lleno demostraciones de poder de todos los miembros de la banda. Me llamó mucho la atención el segundo solo de teclado. Es un solo sobresaliente, no las joterías de iPad que suele meter el teclista, Javi Díez.

2. Melodian:
Para los que amamos la música, la sensación de llegar a casa y poder rasgar las cuerdas de una guitarra es como la de llegar a besar a la mujer más hermosa del mundo. Este es el sentimiento que transmite "Melodian", un tema rítmico, pegajoso y con una letra extraordinaria. Para mí, es la mejor canción de Ilussia, por mucho.


Ni el video ni su contenido me pertenecen. Este material no es usado con fines de lucro.

3. Abracadabra:
Este tema tiene cierto sabor al punk irlandés de bandas como Flogging Molly. El elemento celta es el que domina. Es un duelo de voces entre Patricia y Zeta, cuya letra retoma elementos mágicos y esotéricos. El coro es alegre e intrigante. Es de esos estribillos que dejan las ganas de una vuelta más al final de la rola.

4. Vuela alto:
"Vuela alto" es el segundo single del álbum, pero no me parece que merezca el honor. Es una canción muy parecida a la anterior: muy celta y de coro pegajoso. Tiene un "no sé qué" que me recuerda mucho a Iron MaidenEn la elaboración de la letra participó el vocalista, Zeta, y salió muy bien librado. Hasta una cita de Neruda metió. 

5. Si supieras...:
A Mägo de Oz siempre se le han dado muy bien las baladitas. "Si supieras..." es romántica, pero muy rítmica. Es una canción muy pop, pero el experimento quedó muy bien. El verso "rapeado" suena muy original, y el coro se antoja para entonarlo con una botella de tequila como compañera. Como todos los desamores, es una canción desgarradora. Si este fuera el single sería un hit.

Ni el video ni su contenido me pertenecen. Este material no es usado con fines de lucro.

6. Pasen y beban:
Es una canción muy animada, que compara la política española con un circo. Todos los que vivimos en países donde los políticos hacen poco y ganan mucho nos podemos identificar con la letra. 

7. Salvaje:
Es una canción muy "ochentera" de hard rock. Como la mayoría las buenas canciones del género, habla de sexo salvaje. Lo que hace que la rola sea salvajemente sexy son los coros de Patricia Tapia. El juego que resulta de la voz de Zeta con la de Patri le da un erotismo especial a la rola.

8. La viuda de O'Brian: 
El título de la canción no sugiere mucho, pero es de las más memorables de Ilussia. Interpretada por la rasposa voz del baterista, Txus; es una rola acústica muy pícara, pero melancólica. El coro me recordó mucho "El cantar de la luna oscura". Tiene un simpático final inesperado.

9. Cadaveria:
Todos tenemos un amigo "caguengue" que, misteriosamente, aparece en todas las fiestas, y no le termina de caer bien a nadie. Ese es Carlos Escobedo (vocalista de Sober) en la discografía de Mägo de Oz.

"Cadaveria" tiene parte celta con rock, estribillo pegajoso y todo lo que a los fans de Mägo nos gusta. Por otro lado, tiene un estilo "pop", muy diferente a lo que ha hecho el grupo anteriormente. La letra maneja el concepto de la Santa Muerte de una manera muy interesante.

En general, es buena rola, pero tiene un sonsonete joteresco, que hace que no me termine de fascinar. Mi reproche es que, teniendo a nueve cabrones que componen chido, ¡¿por qué tenían que poner a Carlos Escobedo a componer el sencillo?!


10. Constelación Alpha DCI:
Un viaje ácido hecho canción, que hace que sintamos que estamos a la deriva en el espacio exterior. No creo que sea una rola para todo el mundo, pero logra la maravilla de crear una atmósfera cósmica. La guía de este paseo es Patricia Tapia y, nuevamente, escuchar su encantadora voz es una delicia.

11. De la piel del diablo:
Con un gran riff de guitarra y feeling de hard rock "ochentero", esta rola cuenta la historia de cómo la música seduce a una persona normal y la transforma en una estrella de rock. "De la piel del diablo" se pierde entre las demás canciones, pero deja un muy buen sabor a rebeldía y Jack Daniel's.

12. Ilussia:
La pieza que da título al disco es una épica de casi ocho minutos. Narra la resignación de un moribundo, consciente de que irá al infierno. Es una canción muy teatral, en la que las huestes del infierno dan la bienvenida al protagonista a una eternidad de tormentos.

La melodía principal de "Ilussia" es una especie de marcha que se graba al momento en la mente. En cuanto a música, en esta track se nota claramente la evolución de Mägo de Oz. La rola luce la interacción de los estilos de los nuevos miembros con los de los fundadores.

13. Moriré siendo de ti:
Con esta tranquila baladita se apagan las luces del circo. Es una canción hermosa, dedicada a una madre. Las voces de Patricia Tapia y Zeta guían una preciosa melodía directo a nuestros corazones, y los acarician para arrancarnos una que otra lagrimilla. 

Mi único reproche sobre esta belleza de canción es que los elementos orquestales que no son cuerdas se oyen muy falsos. Me parece que ya es momento de que Mägo de Oz dé el salto y, si la canción lo demanda, contraten una orquesta de verdad.


En conclusión, Ilussia es un disco ambicioso, que aporta muy buenas canciones a la discografía de la nueva alineación de Mägo de Oz. Los singles están mal elegidos, pero canciones como "Melodian" o "Si supieras" van que vuelan para ser himnos.

¿Ya oyeron Ilussia? ¿Qué les pareció? Comenten y compartan.

Comentarios

Publicar un comentario