El tercer apocalipsis de Mägo de Oz: Ira Dei - Canción por canción


En su semana de lanzamiento, el álbum doble Ira Dei, de la banda de folk metal Mägo de Oz, llegó a ser el #1 en las listas de ventas en México y España. Esta fue una sorpresa que puso a dudar a los fanáticos de la música si realmente se trataba de un gran disco o era otra inequívoca señal del Apocalipsis de la industria musical.

Ira Dei llega después de cinco años del último lanzamiento de música original de Mägo de Oz y de un año lleno de blogs desde el estudio, teasers y anuncios. Las expectativas tras tanto escándalo, naturalmente, son enormes.

Como ya es costumbre para Mägo, Ira Dei es un álbum conceptual. Según el grupo, es el "hijo espiritual" de su segundo disco, Jesús de Chamberí, y, en resumidas cuentas, habla sobre la reconciliación entre el bien y el mal, que desemboca en el Apocalipsis.

Ira Dei es la tercera ilustración del fin del mundo que hace Mägo de Oz. Finisterra es un viaje espiritual hacia un destino fatal inevitable; Gaia III: Atlantia es la venganza de la Madre Tierra hacia la raza humana, y ahora, Ira Dei pinta musicalmente una atmósfera tipo Mad Max, en la que las canciones narran las escenas del fin del mundo.

Tanto la banda como otros medios de música han descrito Ira Dei como un trabajo muy oscuro; sin embargo, a mí me parece lo contrario. La mayoría de las canciones son animadas, melódicas y alentadoras; aunque el álbum tiene su buena dosis de metal y de rolas con tintes góticos. Abundan las guitarras gemelas y los dobles bombos; pero también los coros pegajosos y los pasajes celtas "tarareables".

El sonido de Ira Dei tiene sus altas y sus bajas. El sonido del violín es el mejor que Mägo ha tenido desde Gaia, lo que hace lucir mucho a Mohamed, uno de los miembros fundadores de la banda. Sin embargo, desde que Mägo de Oz empezó a trabajar con “Flor” Seara como productor, en los estudios Cube, las guitarras suenan pastosas y el sonido de los reemplazos de bombo en la batería es tan falso que casi se puede oír el click del mouse en cada pisada.




El trabajo de voz en Ira Dei es impecable. La talentosísima Patricia Tapia deja de ser la corista y se convierte en el contrapeso femenino de la voz de Zeta. No es aventurado decir que canta tanto como el vocalista titular. Ella se luce con su estilo rockero y en algunos pasajes utiliza tintes operísticos. Como en todos los álbumes de Mägo en los que canta, siempre es una delicia escucharla.

Zeta, la voz masculina de la banda, maneja un rango de emociones muy amplio. Cuando se mueve en su registro cómodo, su voz es agradable y empática; pero, cuando raspa la garganta o sube a los agudos, alcanza una potencia extraordinaria. Es un gran vocalista y lo demuestra con prudencia en este trabajo.

Las letras solían ser uno de los puntos más fuertes de Mägo de Oz. Desafortunadamente, esta es una de las debilidades de Ira Dei. La mitad seria del disco utiliza metáforas desgastadas sobre el fin del mundo, mientras que la parte alegre recicla sermones de superación personal. Aun así, las pocas letras que salieron bien llegan al corazón.

En mi opinión, Ira Dei no es, ni de cerca, el mejor álbum de Mägo de Oz, sin embargo, es un magnífico trabajo, con muy buenas canciones, que seguramente escucharé y cantaré hasta hartarme.

Una vez cubiertos los puntos generales de Ira Dei, empezaré con el "canción por canción":



1. Jerusalem DC
Como en algunos de sus discos más ambiciosos, Mägo de Oz inicia Ira Dei con una introducción coral y orquestal que va escalando hasta crear la emoción perfecta para que empiecen las canciones en forma. La melodía principal, que más tarde se convierte en el leitmotiv del álbum, es una de las mejores que aparecen en la hora y media que este dura.

A la mitad, cuando entran las guitarras y la batería, la pieza da un giro vertiginoso y se convierte en metal sinfónico puro y duro.

Sin duda, es un gran calentamiento para un muy buen disco. El único "pero" que le pongo es que los sonidos orquestales suenan un poco trasnochados. Entiendo que el grupo ama el "sonido Cube", pero Mägo de Oz ya es una banda rica y famosa. Sería más honroso que contratara una orquesta o, siquiera, actualizara su biblioteca de sonidos.

2. In Eternum
"In Eternum" es el cliché de las canciones abridoras de Mägo de Oz. Es heavy, rápida y pegajosa; tiene varias partes; utiliza fragmentos de piezas clásicas, y hasta empieza con un grito.

La letra deja mucho que desear. Se vale de todas las metáforas del fin del mundo que eran innovadoras en Finisterra, pero ahora suenan recicladas y gastadas.

Es una rola entretenida, pero es de las menos memorables. Además, desde mi punto de vista, se alarga demasiado. Hay una transición en la que puede regresar al coro y terminar, pero continúa con una parte celta innecesaria. Si "In Eternum" fuera dos minutos más corta sería más efectiva.

3. El amor brujo
Es pegajosa, melódica, entretenida y sin mucha pretensión. La letra habla de la ambivalencia entre el bien y el mal de una manera críptica. Zeta y Patricia se reparten los versos en una especie de duelo de voces. Además, en medio, tiene un puente arabesco de guitarra, violín y flauta muy sabroso y original.

4. Tu funeral:

 
Esta canción usa, casi parte por parte, la fórmula de "Diabulus In Música", el éxito gótico de la banda. Su oscura atmósfera mid-tempo es ideal para narrar la dura historia de una mujer, víctima de violencia doméstica, que se despide del cadáver de su marido.
 
La letra, entonada por la voz grave de Zeta con Patricia cantando la octava aguda, es un cáustico reclamo a la violencia contra las mujeres.

La melodía de teclado y el coro son grandes ganchos que, sazonados con la potencia de las guitarras, hacen de "Tu Funeral" un sencillo perfecto. Ojalá resuene en las radios como un himno contra la violencia feminicida que envenena a nuestra sociedad.

5. Ciudad Esmeralda:
Aunque coquetea con elementos sinfónicos, es una de las piezas más rockeras de Ira Dei. La voz de Patricia Tapia y las poderosas guitarras de Frank y Carlitos llevan a los viejos fans de la banda a territorios familiares. Su pegajoso estribillo nos recuerda que la música del grupo es un espacio seguro para refugiarnos en lo bueno y en lo malo.

6. Tequila tanto por vivir:
Vivimos aterrados por la noción de que en cualquier momento podría desatarse una guerra nuclear, un virus mortal o una inundación masiva.

Esta canción, alegre y refrescante, nos instruye para enfrentarnos al fin del mundo con fiesta y alcohol. Es una clásica canción de Mägo de Oz: rítmica, celta y fiestera. Definitivamente, es de las mejores que tiene Ira Dei.

7. Te traeré el horizonte:

 

Es una canción con mucha personalidad, muy distinta a la mayoría de los singles anteriores de Mägo de Oz. Cuenta con la colaboración del virtuoso libanés del violín, Ara Malikian, que contribuye con una tonada y un par de solos que le dan un sabor oriental al tradicional sonido de la banda.

El inicio de la canción con programaciones electrónicas y las melodías del estribillo son muy pop, pero, en realidad, la atmósfera de la canción es bastante metalera. Se nota mucho la presencia de los tres guitarristas.

Zeta y Patricia están en perfecta sincronía en esta rola. El juego de las dos voces le da un toque especial a una letra con un mensaje profundo. Es el primer sencillo de Mägo en el que Patricia canta partes principales y lo hace maravillosamente.
 
8. Ópera Mortis:
Es la primera de dos cortinillas innecesarias que tiene Ira Dei.

Siempre es una delicia escuchar a Patricia Tapia luciéndose con "O mio babbino caro" y "Nessun Dorma", pero la pieza suena más como un medley para hacer en vivo que una parte imprescindible de un álbum conceptual.

9. La cantiga de las brujas:


Tiene las características perfectas para ser un clásico de la banda; sin embargo, varios detalles hacen que la canción pierda mucha calidad.

La entrada folk lenta nos prepara para una rola alegre y celta, típica de Mägo de Oz. Esta va aderezada con los rugidos de la talentosa Diva Satánica, que quedan sorprendentemente bien con el estilo de la canción. Todo va bien hasta que, pasando el solo de guitarra, entra una parte coral cursi que arruina el flujo de la música.

 
En términos musicales, La cantiga de las brujas es muy divertida, pero la letra es tan mala que da un poco de culpa que a uno se le quede pegado el estribillo. Desde mi punto de vista, es una rola con mucho potencial, minimizada por decisiones creativas horrendas.

10. Espera en el cielo: 
Es una power ballad en toda regla. Lo que la hace especial es la dedicatoria a un perro que murió. Nunca había escuchado una canción al respecto. Al final de la baladita uno termina con un nudo en la garganta por la ternura de los versos y la ejecución del vocalista.

11. Opus tenebrae:
Es la segunda cortinilla innecesaria Ira Dei. Consiste en un par niños cantando una especie de letanía.

Lo que podría ser una entrada tétrica y lúgubre para el segundo acto del disco doble es una cancioncilla infantil, sosa y fea. Es una oportunidad desperdiciada. Si el álbum no estuviera producido como un demo, como todo lo que hacen en Cube, habría dado pesadillas en lugar de asco.

12. Suspiria:
Hay muy pocos álbumes que omitan las canciones de relleno. Ira Dei no es uno de ellos, y esta rolita goticona cumple esa función. Habla de una ciudad post apocalíptica y depresiva.

13. Y que nunca te falte un “Te quiero”:
Es una animada pieza de folk metal con tintes centroeuropeos, dinámica y pegajosa. La letra es otra trilladísima cantaleta de superación personal, pero no importa, porque las melodías y el ritmo son suficientemente divertidos como para poner al público a brincar, bailar y cantar.

14. Bajo mi piel:
Es una de las canciones más profundas y reflexivas de toda la discografía de Mägo de Oz. Es un monólogo mid-tempo que describe lo complejo que es para una persona abandonar la fe con la que creció. Demuestra que Zeta es un magnífico letrista. Ojalá lo explotaran más seguido.

La pieza la llevan la voz de Patricia y la batería, pero el acompañamiento de piano y guitarras la visten con mucha elegancia.

16. La triste historia de Jimmy “Tiro en el pie”:
Sin duda alguna, “Jimmy ‘Tiro en el pie’” se lleva las palmas como la canción más divertida de Ira Dei. Es una rolita western que cuenta las peripecias de un tipo al que todo le sale mal. Lo que más me gusta es que no tiene mayor pretensión que narrar una historia simpática y ligera.

17. Infinitum:
Como para marcar el ocaso del álbum, llega la única pieza instrumental de Ira Dei. Es un cover del tema musical del videojuego Thrine 2, al que el teclista, Javi Diez, es aficionado. El estilo de folk que presenta es un poco diferente al que Mägo de Oz está apegado: es mucho más atmosférico y contemplativo.

18. El séptimo sello:
De un momento muy etéreo en el álbum, “El séptimo sello” nos regresa al mundo terrenal del rock con un riff guitarrero de la vieja escuela. Sobre un ritmo contagioso con tintes industriales y las tres guitarras metiendo caña, Ira Dei retoma el tema del fin del mundo en una batalla de voces.

La canción es muy heavy y los constantes cambios de tempo fluyen maravillosamente. Comienza como un tema industrial muy rítmico y de repente nos lleva a pasajes deathmetaleros, nunca antes utilizados por Mägo de Oz, para aterrizar en un final veloz y melódico.

Tiene el mismo problema que “La cantiga de las brujas”: la música hace que a uno se le antoje cantar el coro, pero la letra es tan pinche que uno termina sintiéndose sucio.

19. Ira Dei:  
Es el Apocalipsis: el momento culminante de este viaje por un mundo erosionado por la lucha entre el bien y el mal. Esta pieza de 18 minutos maneja la hipótesis de que Dios es un extraterrestre que vino a colonizar la Tierra. Utiliza este marco para reflexionar cuál es la fuerza que mueve a los seres humanos: ¿una criatura divina o nuestra voluntad?

Es una pieza larga, con varias partes, en la que cada uno de los músicos se luce con su instrumento.

En esta pieza se nota mucho que el disco lo grabaron tres guitarristas con fortalezas y habilidades variadas que se complementan. Además, tiene muchos guiños al álbum Jesús de Chamberí, tanto en el estilo de la letra, como en la composición, lo que, como fan, me hizo muy feliz.

Me parece que Ira Dei es una de las mejores rendiciones vocales de Zeta en Mägo de Oz. Los pasajes raspados de voz, al estilo de Matt Barlow (Iced Earth) o Russel Allen, los lleva de una manera magistral.

A pesar de ser la épica conclusión de un álbum conceptual doble, Ira Dei no es tan memorable como otras piezas del mismo material. Tiene su mérito, pero es de las canciones largas más desangeladas de Mägo de Oz.

¿Ustedes qué pensaron de Ira Dei? Compártanme sus impresiones.

Comentarios

  1. Este album me trajo muchos recuerdos a mi juventud, concuerdo que la banda se siente diferente de cierta manera pero me alegra que vuelvan con algo original después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta el álbum. Obviamente casi todas las canciones son parecidas a canciones viejas de la banda y las letras, como siempre, son una mezcla entre poesia y cringe jajajja (la cantiga de las brujas, sobre todo. Que buena canción pero que letra estúpida. Aun no supero la parte de "tu ex")
    Pero aún así es un discazo.
    Destaco sobre todo El septimo sello, Tu funeral, Ira Dei, Bajo mi piel y Espera en el cielo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario