Tarot y Delain en el Circo Volador

Después de varios años de espera, el 13 de septiembre en el Circo Volador, por fin pude ver en vivo a Tarot, la banda de Marco Hietala, bajista de Nightwish y uno de los más grandes cantantes de la escena metalera actual. La banda finlandesa vino a México a promocionar su último álbum, Gravity of Light y a dar una muestra de buen heavy metal  junto con Delain, un grupo de metal sinfónico muy del estilo de Nightwish. 
Llegué al Circo Volador alrededor de las seis de la tarde para encontrarme con un pequeña fila para entrar y unos pocos puestos de discos y playeras. Alrededor de las siete emprezaron a dejar pasar a la gente y me llamó la atención una cartulina naranja a la entrada que decía: "Meet and greet con Tarot y Delain", lo que me emocionó, al igual que a varios de los metaleros que estaban siendo cateados para entrar al espectáculo.
Para mi sorpresa, el concierto no fue en el escenario grande en donde se presentan normalmente los grupos, sino que fue en el vestíbulo, donde normalmente venden las cervezas y el merchandising oficial de los grupos que tocan en ese lugar. No me tomó mucho tiempo averiguar la razón: el evento estaba casi vacío. En el lugar había poco menos de 200 personas. Al principio fue un poco desalentador, pero eso no nos iba a arruinar el concierto ni a mí ni a los ilusionados matudos que me rodeaban.
A las ocho en punto salió a tocar Delain. La banda holandesa abrió con el tema "Invidia" y fue recibida con gran emoción por parte del público, sobre todo cuando salió su bella cantante, Charlotte Wessels. En realidad es un grupo muy genérico. Es la típica bandita con mucho teclado, guitarras percusivas y discretas, y una voz femenina dulce; sin embargo, es un grupo con música muy fresca y  canciones pegajosas y agradables de oír.
Charlotte es una front-girl encantadora y a la que se le nota una gran pasión en el escenario. No paró de sonreír en todo el concierto, aunque a eso tal vez contribuyó la gran cantidad de regalos que le aventaron al escenario, como una rosa, una muñeca y un osito de peluche.
El clímax de su presentación fue cuando Marco Hietala, cantante y bajista de Tarot, subió al escenario a interpretar las canciones "The Gathering" y "Control the Storm" con el grupo. Con esta sorpresa pusieron a gritar, cantar y aplaudir a los fanáticos de los dos grupos. Después de eso la gente siguió bastante prendida y Delain concluyó con la canción "Pristine", dejando un muy buen sabor de boca.
En lo que Tarot se preparaba para salir a tocar, decidí ir a ver cómo iba a estar lo de la firma de autógrafos y me encontré con que había que comprar un disco de $300 para conocer a cada banda. Me pareció un robo, sin embargo tuve que entrar en el juego de estos desgraciados y comprar el disco de Tarot, porque uno no puede desperdiciar la oportunidad de estrechar la mano de su cantante favorito. Lo triste fue que me quedé sin conocer a Delain por no querer desembolsar otros $300.
El coraje se me bajó cuando por fin empezó a tocar Tarot. La banda de los hermanitos Hietala abrió con gran fuerza con la canción "Sleep in the Dark", aunque he de confesar que la gente estaba más prendida con la banda abridora. Aún así, con la potente voz de Marco Hietala y los rítmicos y pesados riffs de guitarra de su hermano Zachary se armó un muy buen slam y había matudos moviendo sus cabelleras por todos lados.  Fueron muy aplaudidas y coreadas las canciones de "Satan is Dead" y "Crows Fly Back".
Para calmar un poco los ánimos, el grupo tocó la balada "Tides", que fue presentada por Marco Hietala con un discurso acerca de lo mucho que quería a México y de lo emocionado que estaba por poder traer a su banda a este país.
Después, Marco presentó al público al segundo cantante/corista del grupo, Tomi Salmela, para que cantara la canción "Calling Down the Rain" y un cover de "Veteran of the Pscychic Wars" de Blue Öyster Cult, pero, desafortunadamente para él, la gente no le puso mucha atención y más bien aclamaba al vocalista original de la banda.
El repertorio de Tarot estuvo basado principalmente en sus últimos dos discos, Gravity of Light y Crows Fly Back, pero también tocaron clásicos de álbumes anteriores, como "Pyre of Gods" o "War head", que hicieron felices a los seguidores más antiguos de la banda.
Cuando el grupo dejó el escenario para dar paso al encore, el público empezó a pedir a gritos la canción "Wings of Darkness", que parecía que no estaba contemplada dentro del repertorio de la gira. Emocionados por ese gesto, los integrantes de Tarot le dieron al público gustosamente su canción, lo que hizo que todos enloquecieran y estuvieran dispuestos a dar toda su energía para el cierre del show con la canción "Traitor".
Definitivamente lo mejor de ir a ver tocar a Tarot es deleitarse con la forma de cantar de Marco Hietala. Posée una voz que, tanto en la forma de un estridente y rasposo grito, como en la de un susurro, llega directo al corazón del público y manipula sus emociones a placer.
Finalmente, puedo decir que ambos grupos me dejaron muy satisfecho con sus presentaciones, aunque Tarot me dejó con las ganas de oír canciones como "You", "Ashes to the Stars" y "To Live Forever". No obstante, terminé feliz el día porque pude tomarme la foto con el tipo que, a mi parecer, tiene la mejor voz del metal en la actualidad.

Comentarios