Dee Does Broadway


Durante varios años, había tenido la curiosidad de saber cómo sonarían las alegres y pegajosas canciones del teatro musical con un poquito de heavy metal. Afortunadamente, Dee Snider, el cantante del legendario grupo de rock, Twisted Sister, hizo el experimento por mí en su segundo disco como solista, Dee Does Broadway. Acompañado de guitarras distorcionadas, poderosos ritmos de batería y un puñado de reconocidas estrellas de Broadway, Snider añadió a varias canciones de taquilleros musicales, como Chicago, Cabaret y Sweeney Todd, el toque estridente y agresivo del metal que tanta falta les hacía.

Dee Does Broadway le da la vuelta a doce canciones clásicas de Broadway, convirtiéndolas en temas llenos de rock'n'roll, con la áspera voz de Snider, solos de guitarra y agresivas baterías. Sin embargo, el vocalista de Twisted Sister muestra la gran habilidad de mantener el espíritu de cada uno de los temas. Por ejemplo, en números como "Razzle Dazzle" o "Cabaret", se puede apreciar el picante tono cínico y burlón que los caracteriza, reforzado con el toque canalla del rock.

Dee Snider hace un magnífico trabajo con su aguardientosa voz, mostrando una gran versatilidad. Mientras que en "The Ballad of Sweeney Todd" se luce con la agresividad que lo caracteriza, podemos oirlo cantando sorprendentemente al estilo de Frank Sinatra en el swing "Mack the Knife". La única canción que, a mi parecer, le quedó grande fue, la romántica, "The Music of the Night" de The Phantom of the Opera. Considero que fue muy atrevido al cambiar la emblemática melodía del tema, además de ser la única canción del disco en la que al cantante se le oye la voz forzada.

Otra de las razones por las que vale la pena darle una oída a este disco es que tiene colabroaciones de la crema y nata de Broadway, así como de algunos otros artistas reconocidos. Entre las estrellas que aparecen en el álbum destaca la cantante ochentera, Cindy Lauper, quien participa en el divertido dueto "Big Spender". También la actriz y cantante Bebe Neuwirth se luce con su peculiar voz de ultratumba en "Whatever Lola Wants". Por si fuera poco, es una delicia oír a la galardonada actriz Patti Lupone compartiendo su voz con Dee Snider para cerrar el disco con la canción "Tonight", del clásico norteamericano West Side Story.

En general, Dee Does Broadway es un disco ligero y agradable de oír, que puede llevar al público metalero a horizontes musicales más rosas y felices. Es un álbum que no es pretencioso y en el que se puede oír a un Dee Snider carismático y relajado, con ganas de divertirse y de jugar un rato con las cerradas mentes de los amantes del heavy metal








Comentarios