Top 10 Álbumes de 2012

Es el último fin de semana de 2012 y es un buen momento para empezar a evaluar el año. Los discos que uno va oyendo y comprando se convierten en la banda sonora de un momento específico en la vida y es por eso que vale la pena reconocer los más significativos del año. Este conteo es completamente subjetivo y, aunque me gusta justificar y reflexionar acerca de mis elecciones, lo basé simple y sencillamente en mis gustos personales. Si comparten gustos musicales conmigo, creo que serán buenas recomendaciones y si no, sería sano que me recomendaran los álbumes que más les gustaron de 2012.

En general, de los discos que llegaron a mis manos este año, hubo muy pocos que pudieran ser oídos de principio a fin. La mayoría de estos lanzamientos fueron densos, complejos y rebuscados, lo que no necesariamente es negativo. Sin embargo, en este top, más bien privilegio a los discos más sencillos, directos y entretenidos, porque, a fin de cuentas, son los que tienen las canciones más disfrutables y que uno tiene todo el día en la cabeza.

Vayamos al grano. Espero que disfruten mis recomendaciones.

10. Silverthorn - Kamelot
Es un disco muy parecido a los últimos tres de Kamelot. Parece que ya se sintieron muy cómodos con la formulita de riffs arabescos, versos lentos y coros pegajosos. El atractivo de este álbum es el debút de Tommy Karevic como el nuevo cantante de la banda. Este vocalista le vino como anillo al dedo a la banda, porque es un tipo que canta y se desenvuelve casi igual a Roy Khan, el cantante anterior, pero llegando a los tonos y matices a los que éste no llegaba desde hacía años. Además, cuenta con las colaboraciones de cantantes maravillosas, como Elize Ryd, Amanda Somerville y Alissa White-Gluz. Lo que no me gusta mucho de este disco es que está muy orquestado y rebuscado. No es un buen disco para oír de principio a fin.
 

9. Requiem for the Indifferent - Epica
Con su disco anterior, Design your Universe, desde mi punto de vista, Epica alcanzó su apogeo creativo. Requiem for the Indifferent continúa con esta racha, pero con canciones tal vez demasiado complejas y largas. A pesar de todo, es un gran álbum, en el que la voz, tanto operística, como gutural, suena fantástica, que tiene muy buenas partes de guitarra y coros muy cantables. Uno de mis aspectos favoritos del disco es que la banda es la protagonista, mientras que la orquesta y los coros han quedado bastante rezagados. Es un disco en el que, afortunadamente, el teclado suena como teclado y no como una parte más de las cuerdas.
 

8. Prisoners - The Agonist
Si uno está de humor para oír metal machacante de la mejor calidad, The Agonist, con su nuevo lanzamiento, Prisoners, es la mejor opción de 2012. Debido a la naturaleza de la música que contiene, tampoco me parece un disco fácil de oír completo, lo que no le quita lo fascinante. La combinación de las líneas de voz, mitad cantadas y mitad rugidas, de Alissa White-Gluz con las excelentes y complejas melodías de guitarra hace que cada canción sea una especie de laberinto apasionante para cualquier amante del metal. 




7. Stones Grow her Name - Sonata Arctica
El mérito de este álbum es que, después de muchas desilusiones, Sonata Arctica sacó un disco que no sólo cumplió, sino que, superó las pocas expectativas que tenía acerca de él. Por fin, esta banda se dedicó a hacer canciones y no poemas eternos con melodías pobres y la voz de Tony Kakko grabada mil veces. Vale la pena darle una oportunidad. Además, tiene, desde mi punto de vista, la mejor portada de los discos que aparecen en este conteo.
  

6. Dee Does Broadway - Dee Snider
Para los que siempre habían tenido la curiosidad de saber cómo sonaría la música del teatro musical con un poco de heavy metal, Dee Snider, el cantante de Twisted Sister, hizo el experimento con este álbum y le quedó bastante bien. Es un disco ligero y divertido, como una buena comedia musical con un buen toque de rock'n'roll. Además, cuenta con una alineación de invitados de lujo, como Mike Portnoy, Cindy Lauper y Patti Lupone, entre otros.

Está tan bueno que hasta le hice una reseña en este mismo blog... http://frankdiazp.blogspot.mx/2012/06/dee-does-broadway.html 


5. Hechizos, pócimas y brujería - Mägo de Oz
En cualquier otro año, el disco de Mägo de Oz habría sido la nota alta del conteo, sin embargo, esta vez el grupo no se esfrozó lo suficiente para hacer un gran álbum y sólo hizo un buen álbum. Con todo, Hechizos, pócimas y brujería es ligerito, muy disfrutable y tiene muy buenas canciones. El "gancho" del disco es el nuevo vocalista del grupo, Zeta, que es bastante bueno, pero cumple a secas. No es José Andrea. Soy fan de Mägo de Oz y este disco, por más mediocre que esté para el estándar de la banda, tiene un buen lugar en este conteo.

También hice reseña para este disco, por si quieren saber lo que les espera si le dan una oportunidad... http://frankdiazp.blogspot.mx/2012/12/hechizos-pocimas-y-brujeria-cancion-por.html


4. Omertá - Adrenaline Mob
Mike Portnoy y Rusell Allen, en vez de seguírsela chaqueteando y haciendo discos cada vez más rebuscados de "progre", decidieron formar una banda y, por fin, sacar un buen disco de heavy metal. Con un sonido muy nu-metal, tiene la combinación ideal de agresividad y melodía para ser un extraordinario compendio de canciones para desfogarse y matear a gusto, como buenos metaleros. Vale la pena oírlo y hasta comprarlo.


3. José Andrea y Uróboros - José Andrea y Uróboros
Para todos los fans que sufrimos la partida de José Andrea de Mägo de Oz, este es un magnífico premio de consolación. Es un disco de rock bluesero que se pasa como agua y que tiene muy buenas canciones. El cantante ya no está en sus mejores épocas vocales, pero todavía puede sacarle el mejor sentimiento a las canciones y más si están hechas a su medida, como en este material. El debút de este grupo es un álbum muy honesto, directo y agradable. Vale la pena.


2. We Are the Others - Delain
Es un álbum de metal gótico bastante "fresa", pero que a uno lo atrapa desde la primera canción. Hay un gran equilibrio de las guitarras graves y pesadas con la dulce voz de Charlotte Wessels. También me encanta que el teclado deja de ser una imitación de cuerdas y tiene efectos muy interesantes. Las letras son muy directas y tocan temas de la mentalidad del mundo contemporáneo. Definitivamente es un material que se puede disfrutar completo y que se pone mejor conforme van pasando las canciones. La razón de que esté en el segundo lugar del conteo es que es lo suficientemente comercial como para andar cantando sus coros todo el día, pero también tiene la fueza y energía del metal que requiere para dejar un buen sabor de boca al que lo escuche. Por si parece poco, tiene una portada muy ingeniosa y llamativa. Este sí cómprenlo. No se arrepentirán.


1. The Strange Case of... - Halestorm
Para principios de diciembre, yo ya tenía claros cuáles habían sido mis discos favoritos del año, hasta que llegó esta joyita a mis manos. El segundo trabajo de la banda norteamericana, Halestorm, es un ejemplo perfecto de cómo deber ser un gran disco de rock. Es pesado, agresivo y enérgico, con riffs y solos de guitarra fuertes e ingeniosos, además de un sonido de batería impecable. Lo que le da el plus a este álbum son sus magníficas letras y la intención que les da la extraordinaria cantante de la banda, Lzzy Hale. Por si fuera poco, es un material bastante balanceado. Así como tiene sus rolas rápidas y agresivas, tiene unas baladas capaces de llegar hasta lo más hondo del corazoncito de los metaleros más rudos. Cada una de las canciones está hecha para ser coreada en un concierto o escuchada a todo volúmen en el coche. Denle una oída. No se arrepentirán.



Espero que los que lean esto disfruten mis recomendaciones. Pronto publicaré mi top 10 de canciones del año, que estará ampliamente relacionado con este y mi top 5 de los mejores conciertos de 2012.

Comentarios