Top 10 Canciones de 2012

Una canción es un viaje breve que puede divertirnos, hacernos el día, acompañarnos en una pena, entendernos y decir lo que nos guardamos porque no se nos ocurre cómo expresarlo. Después de repasar los álbumes que más me gustaron de este año, lo justo es hacer un conteo de las canciones más significativas de 2012. Cabe aclarar que es un conteo totalmente subjetivo basado en mis preferencias musicales y que cualquier otra sugerencia es bienvenida.

10. Cabaret - Dee Snider 
Aunque es en realidad un cover de una canción de 1966, es una magnífica versión. Su atractivo es el atrevimiento de juntar dos géneros musicales, aparentemente, contradictorios, el heavy metal y la música tipo Broadway. Es una excelente demostración de las habilidades histriónicas del cantante de Twisted Sister, Dee Snider, que da a esta canción una intención sarcástica, divertida y muy rockanrolera. 
  
9. Panophobia - The Agonist
Me gustó porque es una magnífica pieza de metal denso con batería machacante y rugidos. Sin embargo, tiene su parte melódica, con la parte bonita de la voz de Alissa White-Gluz y guitarras melódicas. No es una canción para todo el mundo. Si la logran oír de principio a fin se darán cuenta de lo buena que es.


8. Shitload of Money - Sonata Arctica
Sonata Arctica había pasado por una muy mala racha y parece que ya se está recuperando. Esta canción sigue siendo bastante atascada, pero el tema de la letra es ingenioso y el coro tiene mucha energía. Además, el video que sacaron para ilustrar este tema me pareció excelente. Podría decir que es de los mejorcitos del año.


 

7. Sacrimony (Angel of Afterlife) - Kamelot
A pesar de tener la formulita de la mayoría de las canciones de Kamelot y de tener la misma melodía de voz en el verso que el grupo recicla una y otra vez, el coro y la tonada principal valen la canción. Además tiene las colaboraciones de la preciosa y talentosa Elize Ryd y de Alissa White-Gluz. 


6. Delirium - Epica
Es la baladita del disco Requiem for the Indifferent y es una preciosidad de canción. Lo que la hace maravillosa es la combinación de la voz de Simone Simons con los coristas en las partes más intensas. La letra es simple, pero optimista y muy bella. El solo de guitarra es la "cerecita en el pastel". Está muy bien compuesto y tiene la intención exacta para darle un magnífico clímax a la rola.

5. All on the Line - Adrenaline Mob 
Es otra baladita de esas que llega directo al rudo corazón de todos los metaleros. Es bastante sencilla, pero tiene muchísimo sentimiento y una extraordinaria letra. Lo único que reprocho es que el solo de guitarra está muy pobre y suena como un "chilazo" innecesario en medio de la canción.


4. El Tren - José Andrea y Uróboros
Es la épica introducción al debút de una banda de grandes músicos con la única intención de hacer rock sencillo, sincero y directo. La letra es buena, pero es mejor la intención y el sentimiento que le pone uno de los mejores cantantes que hay de música en español, José Andrea. Es una de esas canciones que una vez que uno las oye no puede dejar de cantarlas. 


3. We Are the Others - Delain
Es probablemente la más "fresa" del conteo, pero esta rola tiene un no sé qué que me encanta. Delain es una de esas bandas que es capaz de hacer canciones que a uno lo ponen de buenas y que se quedan en la mente por un muy buen rato. Además de ser extremadamente pegajosa, la canción que le da título al tercer álbum de esta banda tiene una letra que narra una historia y logra comunicar un mensaje muy claro. Es un himno para los rechazados, los diferentes y los raros. Por si fuera poco, fue una canción que impulsó todo un movimiento en contra de los abusos y el bullying. El hecho de que una simple rola pueda lograr eso le da muchísimo valor. Tenía casi asegurado el número uno de mi conteo hasta que llegaron otras dos canciones que me fascinaron y que sobrepasaron esta joyita del metal gótico ligero.

Salieron varias versiones de la canción. A mí la que más me gusta es la que aparece en el disco, sin embargo, les dejo la del video, que es ligeramente distinta. Vale la pena para ver en qué consistió la campaña de "We are the others".


 
2. Xanandra - Mägo de Oz
Aunque con el disco lo hicieron un poco, Mägo de Oz nunca decepciona con sus sencillos. A primera oída, este tema me pareció bastante genérico, pero al escucharlo con un poco de más atención me fue ganando y me di cuenta del pedazo de canción que es. ¡La letra es fantástica! Quién sabe qué tiene Txus, el letrista y baterista del grupo, que sabe traducir a palabras esos sentimientos que uno siempre ha querido expresar y nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo. Aunque está muy lejos de ser mi cantante favorito, Zeta realmente se luce en esta canción. Proyecta el sentido de la canción de una forma espectacular. En términos musicales, es rápida, dinámica y melodiosa, lo que hace que definitivamente merezca estar entre las mejores canciones del año. Si no les ha llegado al alma es que no la han oído todavía suficientes veces.


1. Here's to us - Halestorm 
No hay sorpresa más agradable que la de oír una canción por primera vez y decirse a uno mismo que ya es una de sus canciones favoritas. Esta fantástica balada me atrapó desde la primera estrofa. Tiene una gran letra, un "gancho" extraordinario y uno de esos coros que podría seguir hasta la eternidad. Lo que más me gusta es la interpretación de Lzzy Hale. Cada vez que pronuncia la palabra "fuck" hace que se me enchine la piel. Es una canción que tienen que oír y, si lo encuentran, les recomiendo ampliamente que compren el disco. ¡Es fantástico!


Espero que les gusten mis recomendaciones y si hay alguna canción que les parece que merece estar entre las mejores del año háganmelo saber.
Es

Comentarios