Los Miserables

“El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino. Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen... Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico. Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados."
- Victor Hugo, Los Miserables


En enero de 2007 llegó a mis manos un libro de literatura clásica que me hizo velar noches completas aferrado a él; pasando centenares de páginas sin poder dormir por la curiosidad de saber qué pasaría después de cada capítulo. Esa fantástica novela fue Los Miserables, de Victor Hugo. Naturalmente, después de leerla, me dio mucha curiosidad ver las distintas adaptaciones y saber cómo habían llevado a la pantalla o al escenario una historia tan compleja, con tantos personajes y tantos episodios. Ninguna de las películas que vi me convenció ni un poquito, porque simplificaban demasiado la trama. Por otro lado, la pieza de teatro musical me pareció que representaba muy bien a los personajes y tenía canciones extraordinarias; pero no terminaba de hacer que la historia tuviera sentido ni coherencia. Ahora llega al cine la adaptación de ese musical y me siento muy feliz de poder decir que, desde mi punto de vista, es la única remediación de la novela que le hace justicia.

Desde que se estrenó en Londres en 1985, la adaptación para teatro musical de Los Miserables se ha convertido en uno de los íconos del género y la razón es que logra captar muy bien, con canciones, el sentimiento y el ambiente de la novela. Afortunadamente, el productor Cameron Mackintosh tuvo la visión de reclutar al galardonado director Tom Hooper (El discurso del rey) y a un maravilloso elenco para lograr la colosal hazaña de pasar una súper producción de ese tamaño del teatro al cine. El resultado me pareció extraordinario.

Trailer del musical en Londres

Además de que tomaría muchísimo espacio, no considero que haya forma de hacer una sinopsis de Los Miserables sin arruinar alguna parte importante de la trama. Sin revelar nada, puedo decir que se trata de varios personajes que intentan sobrevivir a la miseria de la Francia de la primera mitad del siglo XIX. El título lo dice todo. Es una historia de desgracia y de injusticia; pero, al mismo tiempo, de lucha y de esperanza. Lo difícil de pasar al cine esta novela es que tiene una enorme cantidad de personajes importantes, cuyas vidas van coincidiendo a lo largo del relato. En esta película se logró que todas las vertientes de la trama quedaran estupendamente bien entrelazadas. Esto no se había conseguido en la obra de teatro.

Uno de los elementos más impresionantes de la película es la creación de los ambientes. En la pantalla aparecen lugares sórdidos, situaciones heroicas y momentos místicos. Los vestuarios, los escenarios, la iluminación y las magníficas tomas hacen que uno disfrute de cada uno de estos, sumergido en el ambiente de la miseria de Francia en el siglo XIX. Además, todos estos factores crean la atmósfera precisa para cada parada del recorrido de emociones que hace el relato.

Los Miserables detrás de las cámaras
¡CUIDADO, SPOILERS! 

El punto más fuerte de la película, definitivamente, es el elenco. No cabe duda que cada una de las superestrellas de cine que aparece brilla en su papel. Entre ellas están: Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried. También está la estrella de teatro musical, Samantha Barks, encarnando el papel de Eponine, que la hizo famosa en los escenarios. Además, hay varios cameos de artistas que han trabajado en el show en Londres, como el veterano Colm Wilkinson, que fue el protagonista de la primera puesta en escena del musical y en esta versión encarna al Obispo de Digne, un rol secundario, pero con mucho impacto en la historia.

Hugh Jackman interpreta a Jean Valjean, uno de los grandes héroes de la literatura universal. Durante la película sufre varias transformaciones y las maneja con maestría, junto con todas las emociones que eso implica. A mi gusto, no tiene una voz agradable para cantar, pero lo hace muy bien y tiene justo el timbre que necesita el personaje. En el papel de Javert, su enemigo a muerte, aparece Russell Crowe, que ha sido muy criticado en la prensa por sus pobres habilidades vocales. Se nota que la cantada no es lo suyo, pero saca bastante bien su papel y hay muy poco que reprocharle.

Quien, sin duda alguna, se lleva la película es Anne Hathaway, en el papel de Fantine. Es la personificación del dolor y la tragedia. Su interpretación del clásico tema "I Dreamed a Dream" es simplemente desgarradora. Uno tendría que tener el corazón de piedra para que la actuación de Hathaway en la película no le moviera nada. Espero que la Academia piense lo mismo y le de un muy merecido Oscar.

Primer trailer de la película, con Anne Hathaway cantando.
¡CUIDADO, SPOILERS!

Normalmente, en las películas musicales se graban primero las canciones en un estudio y después, los personajes, en el set, hacen como que cantan sobre la pista. Uno de los atractivos de Los Miserables es que todas las canciones fueron grabadas en vivo; técnica que nunca antes se había usado, y que le da un sentimiento totalmente distinto a las actuaciones. Además, no se oye el cambio drástico en el sonido entre los diálogos y las partes cantadas, como en La era del rock o El fantasma de la ópera.

Aunque a mí me pareció fuera de serie, Los Miserables no es una película para todo el mundo. Dura casi tres horas y el 90% de los diálogos son cantados, lo que puede hacer que sea pesada para algunas personas. De todos modos tiene una gran producción, música preciosa y unas de las mejores actuaciones que he visto en el cine. También recomiendo mucho que lean el libro antes de verla. Disfrutarán mucho más el filme y tendrán una de las mejores experiencias literarias de sus vidas.

Comentarios