Wild Card: El regreso de ReVamp



Después de haberse alejado de los escenarios, debido al síndrome de agotamiento crónico, la talentosísima cantante de metal gótico, Floor Jansen, ha dado mucho de qué hablar en el último año. A mediados de 2012, hizo algunas presentaciones con MaYan, Adrenaline Mob y, como plato fuerte, se unió la gira de Nightwish, convirtiéndose en la vocalista metalera más famosa del momento. Mientras todo eso pasaba, su banda, ReVamp, estaba cocinando Wild Card, el disco que los regresaría a la jugada. Este fino trabajo de metal gótico acaba de ver la luz la semana pasada y vale la pena comentarlo.

ReVamp apareció gracias a la desafortunada separación de After Forever, uno de los grupos de metal gótico con mayor influencia en la década del 2000. Su vocalista, Floor Jansen, quiso continuar con el legado de la banda y siguió haciendo música muy parecida, pero con diferentes músicos, así que en esta reseña usaré mucho a After Forever como referencia.

 
"Monolith of Doubt", una de las canciones más reconocidas de After Forever

Entrando en materia, Wild Card, el segundo álbum de ReVamp, tiene la fuerza y distorción características del heavy metal, aparte de melodías muy complejas de voz, que son capaces de atrapar al oyente desde la primera canción. El disco tiene algunos elementos de metal progresivo, pero muy prudentes y muy bien utilizados. Es de llamar la antención que, a diferencia del disco anterior de la banda, Wild Card usa muy pocos recursos orquestales. Eso me parece fantástico, porque el teclado suena como lo que es y no una imitación barata de orquesta, además de que la banda suena como rock hecho y derecho.

Definitivamente, Wild Card es la fiesta de la vocalista Floor Jansen. El sentimiento, los matices y la potencia de su voz hacen que sea una delicia oírla cantar. Desde el primer número del disco, "The Anatomy of a nervous breakdown: Lymbic system", se puede apreciar cómo aprovecha todas sus técnicas vocales y todas las modalidades de su voz al máximo. Canta ópera; canta pop; grita, y hasta ruge. Después de oír su trabajo vocal en este material, me atrevería a decir que es la mejor cantante de la escena metalera actual.


En realidad, hay poco que decir sobre las partes instrumentales del disco. En general, la banda es muy gris y los riffs son completamente genéricos. Sin embargo, los solos de guitarra y de teclado tienen mucha personalidad y muestran gran virtuosismo por parte de los que los ejecutan. Canciones como "Wolf and dog" o "Nothing" dan fe de estos magníficos cortes instrumentales. Esta es una innovación que no tiene ni el primer disco de ReVamp ni ninguno de los discos de After Forever, y le sienta muy bien a la música de la banda.

En cuanto a las letras, la mayoría trata de la desesperación de la vocalista ante el transtorno que la tuvo un año sin poder dedicarse a lo que la ama. Para reflejar esto, hizo una trilogía de canciones, muy al estilo de su banda anterior, After Forever, llamada "The Anatomy of a Nervous Breakdown", que me parece que quedó bien y, aunque en el disco no vienen juntas, sería emocionante que en vivo las tocaran en orden.

Wild Card cuenta con algunas colaboraciones que vale la pena mencionar. En el tema "The Anatomy of a Nervous Breakdown: Neurasthemia" participa el "hombre orquesta" Devin Townsend. Su voz empata maravillosamente con la de Floor Jansen y es uno de las rolas más memorables del álbum. Por otro lado, está "Misery's no Crime", con los rugidos del ex - After Forever, Mark Jansen. Esta es una canción bastante gris dentro del disco, pero evoca las épocas en las que tocaban y cantaban juntos los dos. También son parte importante del disco los coros de Marcela Bovio (Stream of Passion) y de Daniel de Jongh (Textures), ya que le dan el toque gótico que tanto nos gusta a los fanáticos del género.

Con todo, Wild Card no es el "disco revelación" del año, ni nada fuera de serie, pero vale mucho la pena oírlo por el trabajo vocal de Floor Jansen. Puede ser algo denso para los que apenas estén incursionando en el mundo del metal, pero no es, para nada, aburrido ni monótono. Es una buena experiencia musical que recomiendo que tomen en cuenta.

En vez de hacerlo yo, comparto los videos que hizo la mismísima Floor Jansen describiendo canción por canción el disco Wild Card.

Comentarios