Celtic Land canción por canción


Celtic Land, el recopilatorio de duetos de Mägo de Oz, ha sido uno de los discos más esperados del año, por los fanáticos del heavy metal en español. Al respecto, salieron muchas reseñas con elogios y críticas positivas, antes de que el álbum tocara las tiendas. En publicaciones anteriores me aventé la discografía entera de esta mega banda española, así que no me puedo quedar atrás. ¡Bienvenidos a mi crítica de Celtic Land!

Más que ser un viaje al pasado, Celtic Land es una apuesta al futuro. Con este trabajo, que conmemora sus 25 años, Mägo de Oz busca llegar a públicos de otros idiomas, y hacer más familiar para el público la voz del nuevo vocalista, Zeta. Con este fin, el recopilatorio tiene dos particularidades: varias canciones traducidas al inglés y numerosos artistas internacionales interprerando temas clásicos de la banda. 

Como seguidor acérrimo del conjunto, al oír el álbum, me emocioné como niño de 15 años y me fascinó. Sin embargo, hay muchos "peros" y detalles que pueden hacer que Celtic Land no los compre del todo, si ya habían escuchado antes a Mägo de Oz.

En términos de música, nadie se llevará ninguna desilusión, ya que sólo se regrabaron dos canciones y un cover inédito. Todo lo demás suena exactamente igual que en los álbumes. Me parece que habría sido interesante oír a los nuevos integrantes darle su feeling a las rolas. En fin, todas las sorpresas, para bien y para mal, vienen de las voces.

Me parece que la peor forma de lucir al nuevo cantante de Mägo de Oz es meter a más de 15 más curtidos y consagrados que él. Zeta es un gran vocalista, pero muchos de los participantes de Celtic Land lo rebasan por mucho. Además, hay dos ausencias que se resienten durante todo el material: la del cantante anterior de la banda, José Andrea y la de la corista, Patricia Tapia, que es terriblemente desperdiciada una vez más.

Mi segunda objeción, con respecto a Celtic Land, es que, aunque los que estuvieron hicieron un magnífico trabajo, Mägo de Oz se quedó corto con los artistas que participaron en el disco en inglés. Mientras que en la parte de duetos en castellano consigueron a los mejores cantantes de España (Carlos Escobedo no cuenta), en la sección de la lengua de Shakespeare hay varios cantantes segundones o de sesión. Junto a brillantes vocalistas, como Eric Martin, Ralph de Primal Fear y Jonne de Korpiklaani, me habría gustado oír a gente como Marco Hietala, Ville Valo, Simone Simons o Tarja Turunen, pero parece ser que la banda más grande de rock en español no los pudo costear.

No me entiendan mal. El trabajo es muy bueno, pero pudo llegar a ser legendario y se quedó corto. 

Una vez tirada toda la mierda, pasemos al "canción por canción":


DISCO EN INGLÉS:

1. Black Book (El libro de las sombras):
Tanto en Hechizos, Pócimas y Brujería, como en Celtic Land, esta es una canción rápida y melódica, magnífica para abrir un álbum. La raspada, pero tipluda, voz de Ralph Scheepers (Primal Fear) empata maravillosamente con la de Zeta, creando muy buenas armonías, que resaltan la melodía de la rola. Con una traducción al inglés muy apegada a la letra original, la parte que sobresale es el coro. En él, Zeta, Ralph y Patricia logran un trío "powermetalero" que enchina la piel.

2. Celtic Land (H2Oz):
Esta animada canción le queda como anillo al dedo a Jonne, de Korpiklaani. Su voz gruñona, como de troll, embona muy bien con el ambiente festivo y celta del tema. Llama la atención lo bien que se compenetran las voces de Zeta y Jone para hacer que esta versión suene muy diferente a la original. Me habría gustado que participara toda la banda de Korpiklaani, con sus instrumentos folk, pero de todos modos quedó un refrito muy original de H2Oz.


3. Pagan Party (Fiesta Pagana):
Yo entiendo que, en parte, Celtic Land está hecho para proyectar a Mägo de Oz en toda Europa, pero meterse con una de las canciones icónicas de la banda, tal vez, fue demasiado. Esta es una versión regrabada con Zeta a la voz. En general, suena muy bien, pero en la traducción se pierde el sentido de la magnífica letra de "Fiesta Pagana". Sigue siendo una rola que irradia magia, pero no tiene el extra que hace a la grabación original, del disco Finisterra, un himno.



4. Vodka'n'roll:
Esta es una de las canciones que hacen valer la pena el experimento. Los coros, con el vocalista de Elvenking, toman una una fuerza muy especial, que sólo se da en el folk metal. Las voces de Zeta y Damna se combinan extraordinariamente. Me atrevería a decir que es mejor esta mancuerna que la que hacen José Andrea y Cutxi Romero en la grabación original. Desde mi punto de vista, es la mejor versión de todo el disco. Es una adaptación muy divertida y diferente del single de Gaia III.


5. Find your love (Sácale brillo a una pena):
El invitado en esta canción es Göran Edman, famoso por haber cantado con Ynwie Malmsteen. La rola le queda muy bien, porque tiene el timbre de voz "sensaciosuave" ochentero, ideal para el estilo, del tipo de Whitesnake o Journey. Esta canción, del último disco de la banda, aparece dos veces en Celtic Land (en español y en inglés) y las dos son mejores que la que suena en Hechizos, Pócimas y Brujería.

6. Satanael:
Es la primera de muchas canciones de Celtic Land que no merece estar en un "grandes éxitos". Siempre me ha parecido espantosa, sin pies ni cabeza y con una letra mala, hasta en inglés. Lo único rescatable es que Patricia Tapia canta un verso y, como siempre, lo hace maravillosamente bien.

7. I Believe (Creo):
Todas las reseñas que he leído sobre Celtic Land mencionan I Believe, con Darren Warthon (Thin Lizzy), como la mejor del álbum y yo estoy totalmente en desacuerdo. La intensidad y el sentimiento de Warthon suenan muy bien, pero destroza la parte más valiosa de la canción: la melodía. No sólo es monótono, sino que nunca entra a tiempo y su voz parece totalmente disociada de la música. Puede ser la favorita de muchos, pero yo me quedo con la de José Andrea.

8. Xanandra:
Es uno de los temas que más vale la pena oír. Es de los pocos que suenan mejor que en su forma original. Eric Martin (Mr. Big) hace suya la canción. Imprime la intensidad justa que la extraordinaria letra merece. Además, la traducción es impecable. Es de esas canciones que lo dejan a uno con el corazón roto y, al mismo tiempo, con una sonrisa.

9.  Hymn (Mañana empieza hoy):
El cover de Ultravox, que hizo Mägo de Oz en Gaia II, llegó misteriosamente a este disco. No me puedo imaginar lo que tenían los Mägo en la cabeza al momento de decidir regrabar esta canción. Igual que en su grabación original, es cursi, sin chiste y no aporta absolutamente nada al álbum. Nisiquiera tiene invitado.

10. Diabulus in Música:
Por alguna razón, la etapa gótica de Mägo de Oz pasó de ser un experimento muy bien logrado a una pretensión. En su afán de demostrar lo oscuros y malos que son, se les ocurrió invitar al vocalista de To/Die/For a cantar una pieza que le queda muy grande. Suena como un imitador barato de Robert Smith, de The Cure, con dolor de estómago. Por si fuera poco, sustituyen el verso que canta Patricia Tapia con los chillidos de este remedo de vocalista. Habrá a quien le guste, pero a mí no me parece, para nada, un acierto. 

11. Love Never Dies (Hechizos, Pócimos y Brujería):
Este tema cierra con broche de oro la parte en inglés de Celtic Land. El embajador que participa en la canción larga del recopilatorio es Danny Vaughn y hace un dueto muy agradable con el vocalista de Mägo. Lo que destaca de Love Never Dies es que su nostálgica letra es mucho más directa y emotiva que en español.


DISCO EN ESPAÑOL:

1. Fiesta Pagana 2.0:
Es un homenaje al himno que llevó a Mägo de Oz al estrellato. En él participan varios de los cantantes más importantes de España, como los tres ex-vocalistas de Sataroga (Leo, Fortu y Tete) y Víctor García, de Warcry. También tiene varios solos de guitarra de músicos como Manu Seoane o Alberto Marín. Es un gran tributo a la trayectoria de la banda y tiene mucha fuerza, pero en él hay tres grandes ausentes: Patricia Tapia, el virtuoso de la guitarra, Jorge Salán y José Andrea. Después del último coro, se percibe un enorme vacío en la parte en la que José solía gritar "¡Cabrones!".


2. Acércate y bésame:
Es un cover sencillito y pegajoso de La Trampa. Es una divertida pieza que uno ya está cantando cuando llega el segundo coro. Parece canción pop, como de La Quinta Estación, pero con el sonido característico de Mägo de Oz. Desde que la oí por primera vez no me la he podido sacar de la cabeza.

3.  El Líder 2.0: 
Es el tema de introducción del Epílogo de los Gaias, regrabado por Zeta. Su voz le queda muy bien a la canción. Para gusto de muchos, el nuevo vocalista logra reflejar la ira y desesperación que la letra proyecta.

4. La Costa del Silencio 2.0:
Tristemente, es el único tema del primer Gaia que aparece en Celtic Land. Tiene la característica de que fue grabada por toda la banda. Resaltan la voz de Patricia Tapia en los coros y que el solo de guitarra del final es doble. Me quedo con la original, pero vale la pena oírla.

5. Hazme un sitio entre tu piel:
Es un tema "hardrockero" y "buena onda" que habla de la discapacidad en una forma muy ingeniosa. Víctor García (Warcry) y Zeta hacen un dueto que refresca y aligera Celtic Land. Las voces hacen armonías casi tan ocurrentes como la letra. Para mi gusto, la canción no está hecha para la voz de García, pero es sorprendente lo bien que suena.

6. Desde mi cielo: 
La emblemática balada que José Andrea usó de bandera para su despedida, ahora cobra otro sentido. Leo Jiménez, uno de los cantantes más reconocidos del metal español, hace suya la canción y le da un enfoque muy íntimo. La canción empieza como un susurro y termina como un grito de nostalgia. A pesar de que la grabación con José sigue siendo la mejor interpretación de esta pieza, Leo hace un maravilloso trabajo con la canción.

Esta canción también aparece dos veces, pero la segunda lleva arreglos orquestales y un dueto con Zeta (track 14). Las dos interpretaciones suenan muy diferente. Cada una refleja distintos matices de la misma emoción.

7. La voz dormida:
Los diez minutos de pura velocidad y "atasque" de esta gran canción se van como agua con el duelo vocal entre Zeta y Tete Novoa (Saratoga). Como todo lo que canta, Tete hace completamente suyo el tema y le manda unos pases vocales impresionantes a Zeta. Esta es de las mejores canciones de Mägo de Oz y muchos fans estaríamos agradecidos si alguna vez se diera este dueto en vivo.

8. La luna en ti:
Es un cover del sencillo "popero" de Burdel King (proyecto alterno de varios miembros de Mägo), grabado con la voz de Zeta. Tengo la impresión de que meter "La luna en ti" en Celtic Land fue un capricho del baterista, Txus. Por más que me guste la canción, no tiene nada que estar haciendo en un disco de Mägo de Oz. La versión es buena, pero Zeta no le aporta nada a la rola.

9.  Sácale brillo a una pena:
Con un repertorio tan extenso, parecería un desperdicio incluir dos veces una canción en el mismo disco. Afortunadamente, la interpretación de Tony Solo es tan buena que no pesa escucharla de nuevo. Le atinaron dos veces al mismo blanco.

10. Siempre: 
Patricia Tapia tiene la voz femenina más hermosa del rock en español y en esta canción lo reafirma. Al oír esta interpretación, es posible que uno tenga que dejar escapar un par de lágrimas para aflojar el nudo en la garganta que produce. Me sería imposible escoger entre esta versión y la de José Andrea. Ambas suenan igual de tristes y desgarradoras. Para mí, esta es la mejor canción de Celtic Land.


11. El poema de la lluvia triste:
Christian Bertoncelli, el invitado en esta canción, estuvo a punto de convertirse en vocalista de Mägo de Oz. Aquí demuestra grandes habilidades y mucho sentimiento, pero le falta algo... no sé qué. También llama la atención que un argentino interprete una letra con tantos sonidos "ll". Otro dato curioso es que él no es el único vocalista invitado en la rola. Como la introducción es la de la grabación original, también canta Beatriz Albert (Ebony Ark) y no tiene crédito en Celtic Land.


12. Sigue la luz:
Esta canción puso a prueba las habilidades de composición de Mägo de Oz, para lograr una hazaña sin precedentes en su carrera: hacer su canción más pinche, todavía MÁS PINCHE. Esta proeza sólo se podía lograr con la ayuda del vocalista más pedorro de toda España (no, señoras y señores, no estoy pensando en Enrique Bunbury): Carlos Escobedo. Que los odiadores me odien por estos comentarios, pero muy en el fondo saben que son ciertos. Quién sabe qué demonios hace "Sigue la luz" en este disco.

13. Que el viento sople a tu favor:
Por último, como bonus track tenemos esta fantasía piratesca, nuevamente con Christian Bertoncelli. La ejecución es excelente, digna del que pudo haber sido cantante de Mägo de Oz. Aún así, hay cierta falta de gracia que hace que, aunque me guste mucho su estilo, no me termine de convencer tanto como Zeta.

¿Ustedes ya oyeron Celtic Land? ¿Cuáles son sus impresiones? Comenten y compartan.

Comentarios