José Andrea y Uróboros en vivo en México, D.F.


El viernes 31 de enero tuve la oportunidad de ver en vivo a José Andrea, uno de los mejores cantantes de rock en español, con su nueva banda, Uróboros. En un recinto pequeño y sin una gran producción, Uróboros dio un gran espectáculo, digno del ex-vocalista y dos de los más extrañados miembros antiguos de Mägo de Oz. Como saben los lectores de este intento de blog, soy un apasionado seguidor de esta banda y sus proyectos alternos, por lo que me parece justo y necesario hacer una crónica del evento.

Después de boicots por parte de su banda anterior y una complicada dolencia, que provocó la cancelación de varios conciertos en 2013, José Andrea, por fin, debutó en la Ciudad de México con Uróboros. Este conjunto, que se aleja de su pasado metalero para incurrir en música orientada al hard rock "bluesero", sorprendió con un espectáculo, en el Foro Reforma, que puso eufóricos a sus seguidores con una combinación de canciones de su primer disco homónimo, clásicos de Mägo de Oz y uno que otro cover.


El evento lo abrió la banda Skydan, que hizo una presentación modesta, pero buena. Siguió con el show Psicofonía, uno de los grupos más sobresalientes de la escena metalera mexicana. Desde mi punto de vista, la banda estaba sonando extraordinariamente bien; pero la combinación de un público apagado y una falla técnica hizo que, en medio de una canción, Psicofonía dejara de tocar y se fuera mentando madres. Me pareció una pena que hayan dejado así el concierto. Tuvieron una muy buena oportunidad de conquistar un público nuevo y la despreciaron.

Alrededor de quince minutos después, se apagaron las luces y empezó a sonar la obertura del clásico, El Fantasma de la Ópera, una introducción ideal para emocionar a los impacientes rockeros y prepararlos para estallar en gritos y aplausos con la primera rola del set de José Andrea y Uróboros: el cover de Dio, "Kill the King". Me da la impresión que la canción introductoria desconcertó un poco a la audiencia, pero la fuerza de la música y la enérgica voz de José fueron infalibles para causar una primera buena impresión. 

La banda empezó a pisar terrenos más conocidos con el segundo tema "Flores en mi colchón", del que, para sorpresa de Uróboros, todo el público conocía la letra. Esto sentó el precedente para que la banda tocara con mayor confianza y emoción sus canciones, que jamás habían sido interpretadas en la Ciudad de México. Con un poco de más velocidad e intensidad que en el disco, piezas como "Vanidad", "Al Otoño Espero" y "A quien conmigo va" lograron la atmósfera "bluesera" sabrosa que marca la diferencia entre Uróboros y Mägo de Oz, el grupo anterior de José Andrea, Kiskilla (teclado) y Peri (bajo).

"El Tren" en el Foro Reforma.

Como era de esperarse, el conjunto interpretó varios temas de Mägo de Oz, que fueron los más coreados por la concurrencia. Oír "El que quiera entender... que entienda", "Hasta que el cuerpo aguante" y "Gaia", interpretados con el sentimiento y la intensidad que solamente José Andrea puede lograr, llenó de una alegría nostálgica el Foro Reforma.

Uróboros contó con la participáción de dos invitados: un joven violinista invitado, llamado Santiago Vokram, que acompañó las canciones de Mägo de Oz con una gran actitud en el escenario, y el guitarrista José Rubio (ex-Warcry), que hizo un gran papel sustituyendo a "Chino", el actual guitarrista de la banda.

El concierto tuvo varios momentos emblemáticos, pero el más emotivo fue cuando José Andrea, al dar la bienvenida al concierto, dio por primera vez el tradicional grito de guerra que hizo famoso con Mägo de Oz: "¡¡¡CABRONES!!!". Fue de esos momentos que provocan un nudo en la garganta acompañado de risa entrecortada y un grito de emoción.

"El que quiera entender... que entienda" en el Foro Reforma.

Aunque el nombre más fuerte del grupo es el de José Andrea, cada uno de los miembros de la banda fue aplaudido por igual y tuvo su solo dentro del concierto. El solo del bajista, Peri, aportó un tono bohemio; mientras que, con el teclado, Kiskilla estuvo jugueteando con el tema de la película El Padrino. El solo de batería de Juanjo formó parte de una versión extendida de la canción "A Cubazos", que también hizo lucir a los demás músicos.

Después de un repertorio lleno de sorpresas, como la melancólica versión en español de "Dust in the Wind", "Pensando en ti", el grupo dio las gracias y se despidió con el animado tema "Ni afinado ni medido". Entonces, cuando el público ya empezaba a acomodarse para dejar el Foro Reforma, salió Uróboros nuevamente y tomó por sorpresa al público con el clasicazo de Mägo de Oz, "Molinos de viento". En el fondo, todos sabíamos que no podía concluir el concierto sin esa canción, con la que José Andrea nos recordó que es el único que puede cantarla "como Dios manda". 

El concierto de José Andrea y Uróboros fue un concierto pequeño, pero muy memorable y emocionante. Me habría gustado que tocaran alguna canción del primer disco solista de José, pero no me puedo quejar. Fue una noche gloriosa para José Andrea y Uróboros.

*Repertorio completo:
Kill The King
Flores en tu colchón
Vanidad
El que quiera entender que entienda
Al otoño
El tren
La canción de los deseos
No cuentes con ellos
A quien conmigo va
A cubazos
La posada de los muertos
Siempre vuelve a amanecer
El pacto
Hasta que el cuerpo aguante
Gaia
***
Pensando en ti
Ni afinado ni medido
***
Molinos de viento

Kill The King
Flores en tu colchón
Vanidad
El que quiera entender que entienda
Al otoño
El tren
La canción de los deseos
No cuentes con ellos
A quien conmigo va
A cubazos
La posada de los muertos
Siempre vuelve a amanecer
El pacto
Hasta que el cuerpo aguante
Gaia
ENCORE
Pensando en ti
La costa del silencio
Ni afinado ni medido
ENCORE
Molinos de viento
- See more at: http://revistakuadro.com/?p=54429#sthash.Mk9P1EOz.dpuf

Comentarios

  1. un concierto delicioso, que deja buen sabor de boca y en el que confirme mi gusto por tan excelente voz, vuelva pronto!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario