Adrenaline Mob cumple su palabra con Men of Honor

Adrenaline Mob, el "súper grupo" formado por Russell Allen (cantante de Symphony X), John Moyer (bajista de Disturbed) y, el virtuoso de la guitarra, Mike Orlando, presentó, a principios del mes de febrero, su segundo disco de canciones originales, Men of Honor. Dando vuelta a la página, tras la partida del baterista Mike Portnoy, el grupo norteamericano regresa con un álbum de auténtico heavy metal puro y directo.


Después de un primer álbum extraordinario y un disco de covers aún mejor, la espera por la segunda tanda de canciones originales de Adrenaline Mob terminó. A punta de riffs graves, enérgicas baterías y gritos raspados, Men of Honor cumple con su propósito de llevar el virtuosismo de los integrantes de la banda a un nivel terrenal y directo. 

Lo primero que resalta de Men of Honor es que tiene una producción de gran calidad. Todo se oye perfectamente nítido y potente, pero no está "sobre producido", como el disco anterior, Omertá. Es de llamar la atención cómo, en la mayor parte del álbum, parece como si fueran los cuatro miembros de la banda tocando juntos y nada más. 

Uno de los factores que más ansiosos tenía a los fanáticos del grupo fue el cambio del baterista, Mike Portnoy, por A.J. Pero, de Twisted Sister. No estoy seguro si para bien o para mal, pero es difícil notar la diferencia en los estilos de los dos bateristas. El sonido de batería es, prácticamente, el mismo y los destiempos y arreglos que hace el nuevo baterista se parecen mucho a los de Portnoy. Los seguidores de Adrenaline Mob no tienen que preocuparse por un cambio brusco, pero a mí me habría gustado una batería con una personalidad diferente. Es posible que los bateristas o "geeks del progre" me odien por este comentario, pero es mi apreciación.

Desde mi punto de vista, Men of Honor podría ser una continuación de Omertá, el primer álbum de la banda. Las canciones siguen, más o menos, la misma línea, con motivos de guitarra graves y partes de voz muy parecidas entre ellas. Las estructuras de todas las canciones son muy parecidas, lo que demuestra que el grupo ya tiene muy bien aprendida y definida su "formulita". No hace falta fijarse mucho para darse cuenta que la mayoría empiezan con un riff que se repite una y otra vez; pasan al verso, que lleva a un puente más melódico, que se convierte en el coro; todo se repite con algunas variaciones; después, aparece un solo de guitarra, y luego, otra vez el coro. Esto se puede apreciar claramente en canciones como "Let it Go" o "House of Lies".

El álbum empieza muy fuerte, con dos canciones memorablemente dinámicas, que se distinguen de las demás: "The Mob is Back" y "Come on get up".


"The Mob is Back" suena muy rockera y tiene una letra fantástica, que habla de la frustración y el aburrimiento que hacen que uno quiera mandar todo a la mierda e irse a un concierto de rock. Vale la pena oír estos dejes rockanroleros, que rara vez luce esta banda, pero que refrescan su estilo. Cualquier parecido con "Burn it to the ground", de Nickelback, es mera coincidencia. A ver si no les llega una demanda por eso.



Manejando la misma temática está "Come on get up", una rola que aterriza más en el estilo de metal americano de Adrenaline Mob, ideal para levantar el ánimo y salir a romper madres.

En este momento, Russell Allen es uno de los mejores vocalistas de metal y, en Adrenaline Mob, no solo lo demuestra gritando y llegando a notas altas, como en Sympony X, sino que le mete la cantidad exacta de agresividad y emoción a cada verso.

Por otro lado, Mike Orlando, guitarrista admirado por tocar muy rápido, se queda un poco corto en los solos de las rolas. Mientras sus riffs cada vez son más creativos y elaborados, sus solos son planos, con mucho "guajoloteo" y poca melodía. Hizo falta trabajo por parte del guitarrista, en ese sentido.

Otro detalle que llama la atención de Men of Honor es que tiene tres baladas, que dejan asomar la parte vulnerable del corazoncito metalero de Adrenaline Mob. "Behind these Eyes" es muy parecida a la canción del disco anterior "Angel Sky", con guitarrita acústica al principio y toda la cosa. "Crystal Clear" es una "lenta" más directa y rockera. Finalmente, "Fallin' to pieces" cierra el álbum de una forma muy original. Es una rolita que parece de Oasis, pero con el tono metalero que caracteriza a Adrenaline Mob.

Men of Honor, de Adrenaline Mob, es un álbum dinámico, agresivo y divertido, ideal para pasar un muy buen rato. Sin embargo, debido a su parecido y a que es su segundo trabajo, es inevitable compararlo con Omertá, su disco debút. En este sentido, Men of Honor demuestra poca evolución, pero es lo suficientemente bueno para dejar al público metalero con ganas de oír las rolas nuevas en vivo.

¿Ya oyeron Men of Honor? ¿Qué les pareció? Comenten y compartan.

Comentarios