KHY y su Génesis

La guapa y talentosa Patricia Tapia (Mago de Oz, ex Nexx) apuesta alto con el tercer disco de KHY, que busca seguir creciendo como una de las mejores bandas nuevas de rock en español. Ya con una formación estable y un sonido bien definido, el grupo saca "Génesis", un trabajo que experimenta con sonidos oscuros y electrónicos, revestidos de guitarras graves. Después de dos extraordinarios lanzamientos, ¿estará el tercero a la altura?

 


Desde su debút en 2010, KHY ha refrescado la escena metalera de España, con música que se mueve en una delgada línea entre rock pop y heavy metal, con toques electrónicos. Con Génesis, el grupo pretende renacer y consolidarse, demostrando que es una banda bien conformada y no sólo el proyecto solista de Patricia Tapia. 

Los primeros dos discos de KHY se caracterizaron por estar cargados de optimismo y energía. Ahora, la banda española presenta un álbum serio, con letras que tratan temas como el cansancio, la pérdida de esperanza y la angustia. Esto hace que el tono de Génesis sea más denso y lento de lo esperado por los seguidores del grupo. Es un disco difícil de oír en una sentada.

 
La protagonista de Génesis es, desde luego, la mejor cantante de rock en español del momento, Patricia Tapia. Desde fuertes golpes de voz, hasta susurros de melancolía, Patricia usa todos los recursos de su precioso timbre para arrancar una diversa gama de sentimientos en cada canción. Además, la parte vocal la refuerzan los coros del guitarrista, Juan Sánchez, y el teclista, Juan Guadaño, que dan un matiz especial a las canciones. Esta es una de las aportaciones de Génesis, que proyecta a KHY como una banda bien amarrada y ensamblada. Rolas como "Frente a frente" o "Cerca de la rendición" explotan muy bien este tipo de coros.

En cuanto a música, lo más sobresaliente son los riffs de guitarra potentes y graves, como los que aparecen en "Miedo" o "En el nombre de Dios". En trabajos anteriores, la guitarra líder era la de Jaime de la Aldea. Con la entrada de Juan Sánchez al grupo, la carga está más equilibrada y aparecen armonías y solos de ambos guitarristas. Todo esto va acompañado de atmósferas y sonidos de teclado que refuerzan la parte electrónica del grupo y su personalidad musical.

A pesar de todas las aportaciones nuevas que Génesis hace a la música de KHY, en algunos puntos es un álbum monótono y pesado (no precisamente en el sentido "metalero" de la palabra). Las melodías de voz llegan a ser muy parecidas entre sí, lo que hace que el disco parezca una sola canción enorme, si se oye de principio a fin.


Desde mi punto de vista, el grupo cometió el error de revelar muy rápido los dos mejores temas del disco, lo que hizo que los fanáticos tuviéramos expectativas muy altas. "Revolución", el primer single de Génesis, es una de las mejores canciones que ha hecho KHY en su carrera. Con un coro muy poderoso y amigable, que puede durar hasta el infinito, habla de levantarse de una mala situación. Tiene la fuerza de motivar a cualquiera y ponerlo a cantar con su mezcla de pop y metal.

 
La otra canción que reveló KHY antes del estreno de su álbum fue "En mis sueños", que navega entre la angustia y la necesidad de evadirse de la realidad mediante el sueño. Es simple, animada y tiene coro pegajoso, es decir, cuenta con la mezcla de elementos que enamoró a los seguidores de los primeros discos del grupo.

Con todo, Génesis debe ser escuchado con calma y, para mi gusto, una o dos canciones a la vez. Al oírlo, yo esperaba algo más parecido a la línea que KHY había seguido en sus trabajos anteriores, pero me sigue pareciendo que es un gran grupo al que hay que conocer. No recomendaría Génesis como el álbum para introducirse a la música de KHY, pero sí reconozco que es de gran calidad, como todo en lo que aparece Patricia Tapia.

Comentarios

Publicar un comentario