Endless Forms Most Beautiful de Nightwish - Canción por canción


Nightwish, la reina del metal sinfónico con voz femenina, no quiere bajarse del trono. Por eso, sigue  deleitando a los metaleros con su interminable ingenio para las melodías. Con una nueva cantante y un espíritu renovado, Endless Forms Most Beautiful busca condensar en once canciones la idea de la grandeza del cosmos al que tenemos la fortuna de pertenecer.

En 2007, cuando el conjunto finlandés eligió una vocalista de estilo pop como reemplazo para la cantante de ópera Tarja Turunen, muchos fanáticos se rasgaron las vestiduras y se llevaron una desilusión enorme. Aunque la calidad de la música no mermó, el tiempo les dio la razón, y Anette Olzon terminó por no dar el ancho. Para fortuna de todos, el grupo tomó la decisión de unir a sus filas a la mejor cantante de la escena, Floor Jansen. Su entrada fue recibida con mucha emoción y una enorme curiosidad. Por eso Endless Forms Most Beautiful llega con expectativas muy altas y las cumple de sobra.

Es una delicia oír cantar a Floor Jansen. Es una cantante con mucha presencia, que libera toda su potencia cuando es necesario; pero también acaricia las notas con dulzura y delicadeza en los puntos más sentimentales de las canciones. Su voz embona a la perfección con la de Marco Hietala vocalista masculino y bajista del grupo) que en este álbum otorga casi por completo el protagonismo a la nueva cantante.   

En contraste con los últimos discos de Nightwish, en Endless Forms Most Beautiful los arreglos sinfónicos le ceden el paso a la banda de rock, para que cada uno de sus miembros se luzca con su instrumento. Los que llevan siguiendo al grupo durante varios años podrán disfrutar de canciones que evocan a discos como Oceanborn y Wishmaster.

Hay un gran balance entre las guitarras distorsionadas, los ritmos veloces de batería, el teclado y los demás elementos orquestales. Hay mucha presencia, también, del nuevo miembro del conjunto, el gaitero Troy Donockley, que incorpora tintes folk a la música y coros de muy buen gusto. 

Vale la pena escuchar con atención cada una de las canciones de Endless Forms Most Beautiful. Cada tema tiene una historia muy particular que contar, por lo que merece la molestia analizarlas todas.

1. Shudder Before the Beautiful:
Unas frases recitadas por el científico británico Richard Dawkins son la mecha para una introducción explosiva al álbum. La banda y la orquesta suenan con toda la fuerza en esta canción, y hacen honor a su título, al hacer que quien la oiga se estremezca ante su belleza. 

Floor Jansen empieza cantando de forma tranquila, casi susurrada; pero va liberando, poco a poco, el gran poder de su voz. Por fin, Nightwish vuelve a tener una vocalista con presencia y en esta canción se nota.

Otro de los elementos que llaman la atención es que, después de años, el teclista Tuomas Holopainen se anima a un mano a mano con el talentoso guitarrista, Emppu Vuorinen. La química que logran los dos es asombrosa.

Ni el video ni la música me pertenecen y son utilizados sin fines de lucro.

2. Weak Fantasy:
Es un tema de los más "pesados" del álbum. Tiene un riff muy rítmico y melodías de voz muy ingeniosas. A pesar de ser de las canciones más potentes del disco, tiene mucha guitarra acústica, que le da un toque poco convencional. Se nota mucho la mano del bajista, Marco Hietala, que compuso gran parte de la música. Hay momentos en los que parece una canción de Tarot (banda en la que participa también Marco). 

Aquí lucen mucho las armonías de voz entre Floor Jansen y Marco Hietala, que tienen una química magnífica. Aunque en el álbum no se aprovecha mucho, me parece que suena mejor esta combinación de voces que la de Anette y Marco.

3. Élan:
Es una preciosidad de canción, que invita a disfrutar las maravillas que ofrece estar vivo. Es sencillita, festiva y muy folk, pero puede quedarse a vivir en la mente durante semanas.

El protagonista en esta rolita es, definitivamente, Troy Donockley. Con arreglos de flauta, gaita irlandesa y unos magníficos coros, Troy demuestra lo mucho que es capaz de aportar como el nuevo miembro de Nightwish.

Ni el video ni la música me pertenecen y son utilizados sin fines de lucro.

4. Yours is an Empty Hope:
Una canción heavy, liderada por un enredado riff de guitarra. Habla del odio en Internet, tema que se ha vuelto recurrente en los álbumes de metal en los últimos años. La orquesta sinfónica juega con la batería y la guitarra para lograr una estruendosa tormenta musical. 

5. Our Decades in the Sun:
Es una baladita dedicada a los padres de los miembros del grupo. Tiene mucho sentimiento, es muy disfrutable, pero no es de lo mejor que aparece en el álbum.  

6. My Walden:
Endless Forms Most Beautiful cuenta con muchas referencias literarias, que vale la pena anotar. "My Walden" está basada en un ensayo escrito por el norteamericano Henry David Thoreau, acerca de su vida en el bosque. 

El placer de disfrutar la naturaleza es un tema recurrente en las letras de Nightwish y tiene un magnífico efecto cuando va acompañado de música folk y un coro pegajoso. Lo único reprochable de esta canción es que de pronto pasa a un segundo movimiento, menos alegre, que corta la inspiración de quien está esperando una repetición más del coro.   


7. Endless Forms Most Beautiful:

El título del álbum y de esta canción está inspirado en una frase que aparece en El origen de las especies de Charles Darwin. Es una rola animada con remates "bombásticos". Su letra trata sobre la maravilla de la evolución de la vida. Con un coro muy pegajoso y magníficos pasajes de orquesta, logra una atmósfera tan intensa como lo que buscan expresar sus versos.

8. Edema Ruh:
La música es una fuerza cósmica que, por medio de vibraciones, llega a los oídos y al corazón, para susurrar la frase: "te entiendo". "Edema Ruh" es un tributo a los que hacen esta magia posible. Es una preciosidad de pieza, que arropa el alma de quienes alguna vez han acariciado un instrumento.

9. Alpenglow:
Esta canción es ideal para los fanáticos de los primeros discos de Nightwish, como Oceanborn y Wishmaster. Tiene el sabor de las guitarras blancas y los búhos en las portadas. Para los que no estén familiarizados con el pasado de Nightwish, esto significa letras con referencias a la naturaleza, música muy animada, muchos remates, mucho teclado y mucho protagonismo de la voz. 

10. The Eyes of Sharbat Gula:
En este punto, Endless Forms Most Beautiful frena de golpe y pasa hacia una pieza instrumental lúgubre y monótona. Esta canción está inspirada en la famosa foto de National Geographic, en la que aparece una muchacha afgana de ojos verdes. Los arreglos de piano, flauta, orquesta y coros buscan expresar los estragos que causa la guerra en población inocente, sobre todo en los niños. 

11. The Greatest Show on Earth:
He aquí la épica de 24 minutos que cierra el álbum. Es la pieza más ambiciosa que ha compuesto Nightwish. "The Greatest Show on Earth" tiene la intención de plasmar la fascinación por los millones de años de evolución de la vida en una gloriosa sinfonía "metalera". Para este propósito, el grupo se vale de muchas partes ambientales, sonidos de la naturaleza y hasta la participación del científico Richard Dawkins en varias partes habladas.

El esfuerzo invertido es titánico; sin embargo, una track de casi media hora debe tener el poder de mantener la atención durante todo ese tiempo, y esa es la falla de "The Greatest Show on Earth", desde mi punto de vista. A mí me parece una canción grandota, no grandiosa. Para ser la legendaria conclusión del álbum, es terriblemente difusa. Esto hace que Endless Forms Most Beautiful termine siendo muy difícil de oírse en una sentada.

Endless Forms Most Beautiful es un gran comienzo de una nueva etapa para Nightwish, con dos magníficos elementos nuevos (el baterista es un reemplazo temporal, así que no cuenta) y varias canciones que pronto pasarán a ser clásicos. ¿Ustedes ya oyeron el nuevo álbum? ¿Qué les pareció? Comenten y compartan.

Comentarios