Xandria convierte fuego y cenizas en oro


Después de estar a la sombra de la ola de bandas de metal sinfónico que surgió en la primera década del siglo, Xandria ha sobresalido por la inspiración y creatividad de sus últimos dos álbumes. Recientemente, decidió seguir tentando al éxito con un EP de siete canciones, llamado Fire & Ashes, y todo parece indicar que sus años de lucha rindieron frutos.

Xandria es un conjunto alemán que reproduce la fórmula, creada por Nightwish, de combinar heavy metal, arreglos orquestales y una cantante con voz operística. El grupo ha dado mucho de qué hablar en los últimos años. Cambió tres veces de vocalista, y sus dos últimos discos tuvieron mucho éxito. Esto ha hecho que el grupo gane notoriedad, y que empiece a sobresalir en la competida escena del metal sinfónico. 

Fire & Ashes es una especie de apéndice del último álbum de Xandria (Sacrificium). El EP incluye tres canciones nuevas, dos versiones renovadas de sus sencillos más populares y dos covers. Es un complemento ideal para los que, sorprendidos por la racha de creatividad del grupo, están sedientos de más música orquestada y melódica. 

En todas las canciones del EP hay equilibrio entre las partes orquestales y la banda de rock. Aunque son muy diferentes entre ellas, todas las piezas irradian energía y dinamismo. Los sonidos y arreglos sinfónicos son de muy buen gusto, a pesar de haber sido ejecutados con sintetizador, y las guitarras cumplen muy bien su función de dar consistencia y fuerza. Lucen cuando la música lo amerita, pero son muy prudentes. 


Lo que saca de lo común a Fire & Ashes es el desempeño de la vocalista Dianne Von Giersbergen. En el álbum Sacrificium demostró ser la cantante ideal para las rebuscadas canciones de Xandria; sin embargo, su trabajo en este disco de corta duración la consagra. Oírla cantar es una delicia. Hace suya cada una de las siete piezas. Tiene la profundidad perfecta en la voz, y juega con los sentimientos de la audiencia mediante el uso de un gran rango de técnicas de canto. 

En este momento, hay voces maravillosas en la escena metalera, pero Dianne me ha dejado muy impresionado. Vale la pena comprarse el EP nada más por escucharla ejecutar cada una de las canciones.

Además, tiene las mejores piernas del metal. ¿A poco no?

A muchas bandas les ha dado por volver a grabar sus éxitos pasados, generalmente con resultados mediocres. En el caso de Xandria, valió la pena la apuesta. Las versiones actualizadas de "Ravenheart" y "Now and Forever" suenan un poco menos góticas que las anteriores, pero los arreglos orquestales son de mucha mejor calidad. Además, me atrevo a decir que Dianne se lleva de calle a las dos vocalistas anteriores, en cuanto a sentimiento e interpretación. Supongo que los fanáticos de mucho tiempo preferirán las grabaciones de Lisa Middelhauve; pero deberían de darle una oportunidad a estas. 

Ravenheart original con Lisa Middelhauve

Ravenheart con Manuela Kraller, tercera cantante de Xandria

Fire & Ashes prueba con "I'd Do Anything for Love..." y "Don't Say a Word" que uno de los talentos ocultos de Xandria es hacer magníficos covers. El mérito estuvo, no solo en saber escoger las canciones, sino en saber qué modificar y qué respetar de cada una. Me parece que los fanáticos de Meat Loaf y de Sonata Arctica tendrán poco que objetar de estas reinterpretaciones. 

"I'd Do Anything for Love..." se desviste del suntuoso atuendo gótico de Xandria, para disfrazarse con la energía y versatilidad de Broadway. La responsable de hacer que la canción sea mágica es, nuevamente, Dianne. Su interpretación es celestial. Deja atrás la técnica operística, para sorprender a la audiencia con sus habilidades histriónicas. En la voz masculina, Valerio Recenti hace un muy buen contrapeso con un timbre "rockero" y un estilo muy norteamericano. Xandria se lució con esta belleza de cover.

Aquí va la versión original para que comparen. Si dan click en el título de la canción, que aparece arriba, un enlace los llevará al track en Spotify.

"Don't Say a Word" también merece una medalla al mérito. Debido a las múltiples capas de voz que tiene y a su peculiar estructura, parecería que es una canción imposible de reinterpretar. Manifestando un talento fuera de serie, Xandria sustituyó partes de teclado con guitarra, y agregó pasajes orquestales muy dinámicos. Nuevamente, Dianne hace completamente suya la canción con teatralidad y golpes de voz impresionantes. Si quedaba duda de la maravilla de vocalista que trae Xandria, aquí fue totalmente despejada. Como fan de Sonata Arctica, estoy muy complacido con esta versión. 

Versión original de "Don't Say a Word". Comparen y háganme saber sus apreciaciones.

Me parece que Fire & Ashes es una producción ideal para acercarse y conocer todo lo que Xandria puede dar. Es un disco corto y muy fácil de oír de principio a fin. También es una promesa de muy buena música en el futuro.

¿Ustedes ya oyeron Fire & Ashes? ¿Qué les pareció? Comenten y compartan.

Comentarios