Top 10 canciones del 2015

2015 fue un año muy productivo para el mundo de la música, con muchas sorpresas y muchas desilusiones. Como ya es tradición, aquí presento un recuento de las que para mí fueron las mejores canciones del año. Las rolas están ordenadas de acuerdo con mis preferencias personales y mi criterio. Espero que disfruten mis recomendaciones, y que también me recomienden álbumes y canciones que valga la pena oír.

Uno de los aspectos relevantes de las rolas que más me gustaron en el año, del que apenas me di cuenta al empezar a acomodarlas, es que hay muchos duetos. En 2014 las voces femeninas fueron las que arrasaron y ahora la combinación de voces masculinas y femeninas resaltó mucho. 

Soy consciente de que muchos peces gordos (Iron Maiden, Helloween y Slayer) sacaron discos este año. Es admirable que sigan innovando y haciendo buena música, pero ninguna de sus rolas llegó a ser de mis favoritas. Es importante darles una mención honorífica, pero como es mi conteo puedo excluir a los artistas que se me dé la gana, sin importar lo ricos, famosos y legendarios que sean. 

10. Crimson Course - Phantasma


Para los amantes del metal sinfónico, Phantasma - el proyecto musical de Charlotte Wessels de Delain y Georg Neuhauser de Serenity - es una muy buena recomendación. Esta canción me gustó especialmente porque es rítmica, sencilla y con un coro muy pegajoso. La química entre los dos cantantes es muy natural. Aunque la voz principal la lleva el cantante de Serenity, la presencia de Charlotte también es bastante fuerte. También me gustó que los arreglos orquestales no taparan a la banda de rock. Con muchas agrupaciones de este tipo llega un momento en el que la música queda saturada de orquestaciones. Phantasma es, para deleite de todos, muy prudente en este sentido.

9. Voyage of the Fallen - Xandria:




Xandria ha vivido por muchos años bajo la sombra de grupos de metal con voces femeninas como Nightwish, Epica o Within Temptation. Afortunadamente, con sus últimos lanzamientos se han lucido, y van por el camino correcto para producir pronto la obra maestra que los llevará al nivel de estas bandas. Mientras tanto, esta es una canción de metal sinfónico melódica y emocionante, que vale la pena oír.


8. Amen - Halestorm:



El disco de Into the Wild Life de Halestorm está espantoso; sin embargo, de entre tanta porquería sobresalió una canción con mucha alma. Esta rola es muy distinta al hard rock amigable que tanto nos gustaba de esta banda norteamericana. Tiene unos tintes de soul y pop que le van muy bien a la rasposa voz de Lzzy Hale. Toda la melodía de voz se queda a dormir en la mente por días, no nada más el coro. Eso es impresionante. Además, después de las tres tracks pedorras que van antes en el álbum, suena tanto a gloria que dan ganas de decir "Amen".


7. I Want the World... And Everything in it - Battle Beast:



Con tantos actos valiéndose de elementos orquestales, coros, sonidos electrónicos o instrumentos raros, es reconfortante oír a un grupo nuevo de hard rock puro y directo. Esta canción, inspirada en una cita de la película Scarface, es directa, divertida y dinámica. La combinación del virtuosismo de la guitarra y la voz rasposa de Noora Louhimo levantan el ánimo.

6. First Kiss - Kid Rock:




Afortunadamente, en términos de creatividad para la música, Kid Rock ha envejecido muy bien. "First Kiss" es un single de rock hecho y derecho, muy del estilo de "All Summer Long". Es de esas rolas de carretera que a uno lo hacen pasársela de maravilla. 

5. Kiske & Sommerville - Walk on Water:



Esta fue una de las sorpresas musicales más gratas del año para mí. No conocía el proyecto de la leyenda del metal Michael Kiske y Amanda Somerville. Aunque su legado es indiscutible, nunca he sido muy fanático de Kiske, por que su voz me parece muy tipluda. Los que piensen igual que yo se llevarán una gran sorpresa con esta canción y con el resto del álbum City of Heroes. Aquí demuestra que es un gran cantante, que puede nadar de una forma admirable en tonos medios. Además, parece que Somerville y Kiske nacieron para cantar juntos. Hacen una gran pareja musical.

Esta es una canción mid-tempo, que se debate entre el pop y el hard rock. Es una canción extraordinariamente bien armada. Tiene melodías muy bonitas y un coro extraordinario. Me llamó mucho la atención las ganas y fuerza que le mete la baterista Veronika Lukešová. Le da un toque especial a un tema tan meloso.

4. Heart of Amsterdam - The Gentle Storm



The Gentle Storm es el proyecto de Anekke Van Giersbergen y el compositor Arjen Lucassen, del que es fruto el álbum conceptual The Diary. La canción pinta con elegancia el ambiente de la ciudad de Amsterdam en el siglo XVII. Sus arreglos folk son de un gusto estupendo. 

Otro valor agregado de la canción es que, por el concepto del álbum, está en versión metal y en versión acústica, con arreglos diferentes en cada una. Entonces hay una interpretación que puede gustarle a los que prefieran música más tranquila. Lo malo de la versión acústica es que no viene con el extraordinario solo de guitarra de Timo Sommers (Delain).

3. Para que nunca amanezca - José Andrea y Uróboros:




Hay muchas canciones del álbum de "Resurrección" que meren estar en este top. Es un gran disco y fue muy difícil escoger qué canción tomar en cuenta y en qué lugar ponerla. "Para que nunca amanezca" ganó por que la letra, la melodía de voz y el riff de guitarra son extraordinarios.

"Para que nunca amanezca" es una canción de amor poderosa y movida, que tiene sabor a hard rock ochentero, tipo Whitesnake. Aquí el bajista (Peri) demostró su talento para componer y escribir letras. La frase "Voy a cerrar la puerta al sol para que nunca amanezca" es épica. 

2. Élan - Nightwish:




Como siempre, cada vez que Nightwish saca un disco es para deleitar a la audiencia con la elegancia y el ingenio de su bello metal orquestal. "Élan" es una preciosidad que invita a disfrutar de las maravillas que ofrece estar vivo. Es sencillita, festiva y muy folk, pero puede quedarse a vivir en la cabeza por semanas. Además, los nuevos integrantes de la banda - Floor Jansen (cantante) y Troy Donockley (gaitero y flautista) - se lucen con su enorme talento.

1. Under Grey Skies - Kamelot



Es una baladita que habla sobre la recuperación de la fe en la humanidad. ¡Y vaya que nos hace recuperarla! La letra es simple, pero llega al corazón gracias a la química entre los dos extraordinarios vocalistas que la interpretan: Charlotte Wessels (Delain) y Tommy Karevik (Kamelot). El remate de esta balada es maravilloso. Charlotte y Tommy hacen magia improvisando con el feeling a tope, mientras un coro gospel adorna el último estribillo de la pieza. Es una auténtica joya.

Tristemente, esta obra maestra de rola no ha recibido mucha atención. Los fanáticos del grupo la han pasado por alto y el grupo no la toca en sus conciertos. Aún así, es la mejor canción de 2015, por mucho.

¿Cuáles fueron las canciones que más les gustaron a ustedes? Comenten y compartan...

Comentarios