¿Suicide Squad está como para quererse matar?


El universo cinematográfico de DC Comics no levanta ni poniendo a pelear a los dos superhéroes más famosos y carismáticos del mundo. ¿Quién podrá ayudarlos? Nada más y nada menos que un equipo de villanos congregados en un escuadrón suicida. 

NOTA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS. SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO.

Suicide Squad ha sido una de las películas más anticipadas de 2016. Desde la revelación del elenco, a finales de 2014, Warner desplegó una agresiva campaña de mercadotecnia con trailers ambiguos e imágenes vistosas de los personajes. Esta campaña aumentó de intensidad después de que la apuesta más fuerte de DC Comics, Batman vs Superman, fuera destrozada por la crítica por ser dolorosamente aburrida. Finalmente, en cuanto Suicide Squad se estrenó, le llovieron críticas negativas de la prensa, y comenzaron a circular por Internet los mensajes de angustia de fanáticos preguntando si DC podía caer más bajo que cuando sus dos grandes héroes unieron fuerzas para aturdirlos de aburrimiento. ¿Qué pasa con Suicide Squad? ¿Vale la pena verla? ¿Debería DC dejar por la paz sus intentos de crear un universo cinematográfico? En este artículo les contaré mis pensamientos al respecto.


La historia:

Suicide Squad se trata de que la agente Amanda Waller recluta a un grupo de villanos, encarcelados por Batman y otros superhéroes, para combatir a las amenazas que ni la milicia ni la policía pueden controlar. Una vez armado el escuadrón, Enchantress se sale de control y revive a su hermano, Incubus, con el fin de crear una poderosa arma para deshacerse de la civilización. Entonces, la misión del Escuadrón Suicida se convierte en sacar de Midway City, con vida, a un importante personaje secreto, y derrotar a la bruja. 

La razón por la que Amanda Waller elige a los chicos malos para su escuadrón es que no tienen nada mejor que hacer que pudrirse en sus celdas. Además, como son criminales, si se mueren a nadie le importa. Para poder controlarlos y que no se escapen, a cada uno se le implanta una bomba en el cuello, que sólo Waller o personal asignado pueden activar.



La trama es el elemento de la película que la crítica no perdona. A mi parecer, después de ponerla en papel, no se ve tan mal. El problema es que el desarrollo es terrible. Mientras que la introducción de los personajes es impecable, la acción está llena de tropiezos y sinsentidos que echan a perder el flujo de la historia.

El enemigo a vencer es Enchantress, pero hace muy poco durante la película. Simplemente se escapa, revive a su hermano - que tampoco hace nada - y se instala en un edificio de Midway City a acumular energía. Esto genera una especie de rayo de electricidad que apunta al cielo y, en realidad, tampoco hace nada.

Mientras la mierda choca con el ventilador, los nuevos "héroes" se enfocan en rescatar a su misterioso objetivo, que termina siendo, nada más y nada menos que Amanda Waller poniendo a prueba la efectividad de su nuevo escuadrón. Esta movida me pareció ingeniosa. Sin embargo, la tensión por saber qué trama Enchantress hace que los espectadores se pregunten por el sentido de la misión.

Al mismo tiempo, el único obstáculo para que los chicos malos cumplan su objetivo son unas porquerías, enviadas por Enchantress, que se parecen a los "patrulleros" que salían en la serie de los Power Rangers. Parece que las metieron en la película nada más para que los villanos tuvieran a qué partirle su madre.  

Una vez cumplida la misión, los villanos se van a enfrentar a la bruja porque sí, y mediante el despliegue de sus habilidades, terminan derrotándola porque así tiene que acabar la película.


Por si querían saber de dónde salió el Suicide Squad

Los personajes:

Durante la primera media hora, Suicide Squad se dedica a introducir a los miembros del escuadrón mediante montajes con sus orígenes; cómo fueron capturados, y sus vidas en prisión. Esta me pareció la mejor parte de la película. Es muy emocionante ver a los personajes cometiendo crímenes, cada uno con un tema musical distinto, de acuerdo con su personalidad. Hasta este punto, parece que el filme va por buen camino y promete una experiencia emocionante.  

Aunque algunos tuvieron menos desarrollo que otros, todos los pintorescos personajes del escuadrón tienen personalidades bien definidas y brillan cuando les toca hacerlo. Las caracterizaciones y la química del escuadrón son lo que hace que ver la película valga la pena. El único villano que sale de la nada es Slipknot, cuya única función es hacer algo estúpido para comprobar que si alguno de los villanos se escapa, Amanda Waller no se toca el corazón para volarle la cabeza.

Quien se lleva todas las palmas es Harley Quinn, la sonriente y desquiciada novia del Guasón. La actriz australiana, Margot Robbie, le imprime un carisma especial. Su interpretación es muy parecida a la que aparece en Batman: La Serie AnimadaSu personalidad es magnética. Tiene la sensualidad de una pinup girl alternativa que le puede romper la madre a todos con una sonrisa en la cara.


En mi opinión, aparte de Harley, el personaje más sobresaliente es Diablo. Su apariencia de marero contrasta con su personalidad pacifista. Me cayó muy bien que no desperdiciara sus poderes hasta que no fuera estrictamente necesario y que, finalmente, cuando se decidiera a usarlos, le lloviera el infierno a sus adversarios.

Una de las interpretaciones más aclamadas ha sido la de Will Smith como Deadshot. A mí me parece que, como en todas sus películas, Smith es carismático y agradable; pero no vi que le imprimiera ninguna personalidad distinta al personaje. Es Will Smith interpretando a Will Smith. Me quedo con la encarnación de Deadshot que sale en la serie Arrow.

Los líderes del escuadrón también tienen personalidades muy fuertes, que hacen que el equipo se cuadre y responda. Por un lado, Viola Davis interpreta a la perfección a una Amanda Waller fría y sin escrúpulos. Por el otro, Joel Kinnaman encarna al Coronel Rick Flag, un soldado hecho y derecho, que tiene bien puesta la camiseta del equipo con el que está jugando.



Probablemente, la caracterización más polémica de esta adaptación es la del Guasón, que hace Jared Leto. El actor tenía que llenar los enormes zapatos de figuras como Heath Ledger y Jack Nicholson, y lo hizo bien a secas. La película necesitaba a un Guasón galán para que se viera bien con Harley Quinn y Leto resultó ser el candidato ideal. La versión del Guasón como un padrote psicópata me gusta, pero me parece que Leto sobreactúa.

Muchos han criticado el poco tiempo de pantalla del Guasón, pero a mí me pareció suficiente. Aparece lo necesario como para lucirse un rato y establecer su relación con Harley Quinn. Esta no es su fiesta.

En Suicide Squad aparecen también, brevemente, Batman y Flash cazando villanos. Mientras que Flash pasa sin pena ni gloria, "Batfleck" es extraordinario. Es una lástima que la película en la que debutó haya sido una mierda, porque se roba cada escena en la que aparece.


Afortunadamente, la ejecución de Suicide Squad opaca la mediocridad de la historia. Las secuencias de acción con los carismáticos personajes peleando al ritmo de canciones clásicas hacen que sea una experiencia divertida. Sin embargo, esta no es la calidad a la que DC nos tenía acostumbrados. Mientras que Marvel puede salirse con la suya con superhéroes dicharacheros que se enfrentan a villanos pedorros; el estándar de DC son las ingeniosas tramas de las películas de Christopher Nolan.  

Desde mi punto de vista, Suicide Squad es un gran producto de entretenimiento, pero no es una buena película. No es una desilusión, como Batman vs Superman, pero sí irrita lo suficiente como para que uno piense dos veces antes de entrar a ver otra película del universo cinematográfico de DC comics.

¿A ustedes qué les pareció Suicide Squad? ¿Qué opinan del Guasón de Jared Leto? Comenten y compartan.


Comentarios