El 1 de Septiembre, el grupo español de folk metal, Mägo de Oz, anunció que su siguiente paso sería grabar su disco en vivo, Diabulus in Ópera, con orquesta sinfónica. Al respecto, las opiniones de los fans están divididas y la expectativa a tope. El concierto se llevará a cabo el 6 de mayo de 2017, en la Arena Ciudad de México. Mientras llega la fecha, tenemos algunos meses para especular acerca del repertorio.
A estas alturas, el metal está muy lejos de ser ajeno al uso de orquestas. Lo que empezó con experimentos como el Concerto for Group and Orchestra de Deep Purple y S&M de Metallica, ya está más que institucionalizado en los discos de bandas como Epica y Nightwish.
Mägo de Oz es uno de los grupos más eclécticos del rock en español. Su fórmula de cajón es la del metal con música celta, pero jamás se ha limitado a la hora de experimentar con otros géneros musicales. Aunque nunca ha colaborado con ninguna orquesta, sí ha utilizado elementos orquestales sintéticos en varias de sus rolas. Este recurso nunca ha sido el punto fuerte de la banda; sin embargo, en algunas piezas ha logrado utilizarlo con mucho éxito.
Aquí va una lista de las que considero que son las 10 mejores canciones con elementos orquestales de Mägo de Oz y las razones por las que las escojo. Con suerte, algunas podrían estar en el repertorio de Diabulus in Ópera.
Es la épica conclusión de la trilogía de Gaia. Habla del fin del mundo, tema recurrente en la discografía de Mägo de Oz. Mientras "Finisterra" se centra en el debate filosófico de las implicaciones del fin del mundo, "Atlantia" narra lo que sucede en la Tierra en esos momentos. En este sentido, el coro ilustra de una forma muy romántica lo que pasaría por nuestras cabezas si estuviéramos en el centro del desastre.
La canción empieza con el motivo principal interpretado por una orquesta sintética. Como la mayoría de los arreglos orquestales de Mägo de Oz, se oye falso, pero queda muy bien con la canción y le da un aire de solemnidad a la melodía.
Es una canción seria, pero llena de energía y optimismo. Busca explicar la naturalidad de la muerte.
La versión original de "Alma" aparece en Gaia, y es una mezcla de rock con elementos progresivos y celtas. Lo que cambia en la versión orquestal, que aparece en Belfast, es que se sustituyen las partes celtas de violín y flauta con "sampleos" de orquesta, y el teclado cambia por piano clásico. El arreglo es de muy buen gusto. Hace que la canción se oiga más grande.
8. Piratas:
Es una de las bonus tracks del álbum Hechizos, Pócimas y Brujería. Usa la melodía de "El Libro de las Sombras", pero con una simpática e ingeniosa letra de canción pirata.
En "Piratas", nada más suenan la banda cantando a coro y una orquesta sintética, que busca hacer homenaje al emblemático tema musical de la película Piratas del Caribe. Por lo falso de los elementos orquestales, suena como una especie de demo; pero es una rolita muy refrescante para terminar de oír de buen humor el álbum de Hechizos, Pócimas y Brujería.
"Desde mi cielo" es la carta de despedida de un hombre que acaba de morir para su amada. Es una desgarradora declaración de amor, que hace que a uno se le asomen las lágrimas.
Esta belleza de canción adquirió un nuevo sentido cuando la grabó Zeta (actual vocalista de la banda) a dueto con el cantante español Leo Jiménez. Los dos cantantes le dan un toque muy íntimo. La rola está acompañada por arreglos orquestales que a veces son muy atinados; pero en otras suenan sobrepuestos.
Aunque, para mí, esta canción es de José Andrea, lo que vale la pena de la versión son las voces. La orquestación sobra un poco, pero es una rendición muy bonita y vale la pena mencionarla.
6. Moriré siendo de ti:
La baladita que cierra el álbum Ilussia es una hermosura de canción, dedicada a las madres. Zeta y Patricia se lucen cantando esta pieza bonita y sencilla.
Irónicamente, lo que la echa para atrás es el elemento orquestal. El arreglo del final parece de telenovela de Televisa, y los sonidos sintéticos están trasnochados. Desde mi punto de vista, ya es hora de que los estudios Cube renueven su biblioteca de sonidos.
La épica de diez minutos que abre Gaia III: Atlantia narra cómo la "Madre Tierra", harta de la ingratitud de la raza humana, decide cobrar venganza. La transición entre la parte melancólica de la canción y la parte agresiva es una sección orquestal que le da un toque cinematográfico a Dies Irae.
Abriendo Ilussia, tenemos una canción que mezcla elegantemente velocidad y elementos orquestales. Tiene tintes de metal gótico, pero no se aleja demasiado de las melodías tradicionales de Mägo de Oz. A los fans de Epica o Nightwish puede que les llame la atención.
El título es el nombre de un manicomio, lo que nos transporta directo al tema de la letra: entregarse a la locura. La voz de Zeta suena seria y melancólica, lo que da un matiz especial a la dinámica de la pieza. A su voz se suma, en algunas estrofas, la de la soprano Pilar Jurado. Desde mi punto de vista, las partes operísticas que aporta están un poco forzadas, pero no arruinan, para nada, la experiencia de "Pensatorium".
3. Volaverunt Opus 666:
Es la obertura del que, hasta ahora, ha sido el disco más ambicioso de Mägo de Oz: Gaia II: La Voz Dormida. Es una pieza solemne, que introduce muy bien el tono lúgubre y gótico del disco. Es un viaje por los motivos y estilos del álbum. Nos transporta del órgano de Iglesia al flamenco y, después, a la parte heavy del disco.
Es una introducción de casi cinco minutos, en la que prevalecen los elementos orquestales sintéticos y los coros. Aún así, es una delicia oírla completa.
Pocas bandas han demostrado ser tan creativas con sus introducciones como Mägo de Oz. La razón es que la mayoría de sus discos cuentan una historia y, como buenos narradores, se toman la molestia de establecer el tono.
El álbum de Gaia habla sobre la conquista de la Nueva España. "Obertura MDXX" pinta con música la escena de los barcos españoles llegando a las playas de México. Con un aprovechamiento muy hábil de flautas, sonidos programados y coros, la pieza le susurra un mal augurio al oyente. La forma en que la música transmite imágenes a través de esta pieza es fantástica.
1. Creo:
Es una poderosa declaración sobre las creencias a las que una persona se aferraría y defendería hasta la muerte. El inicio es tímido, pero la voz y la música van creciendo hasta llegar a un emotivo clímax con guitarras poderosas y asertivos golpes de voz.
Lo que hace especial esta pieza es su sinceridad y naturalidad. Me atrevo a decir que es la única en la que los sonidos orquestales y la banda suenan como una amalgama. Da la impresión de ser uno de esos clásicos de Broadway que conmueven a las audiencias al grado de merecer una ovación de pie al final.
Estas no son las únicas canciones de Mägo de Oz con elementos orquestales, pero son las que recomendaría. Me gustaría mucho oírlas en vivo con una orquesta sinfónica de verdad. Esperemos que los arreglos para que las canciones que la banda escoja para su set sinfónico sean de muy buen gusto y que Mägo de Oz haga, nuevamente, orgullosos a sus fans.
¿Qué canciones de Mägo de Oz les gustaría oír con orquesta sinfónica? ¿Cuál de sus canciones orquestales favoritas de Mägo de Oz omití? Por favor, comenten y compartan.
Artículos relacionados de interés:
La Cantata del Diablo sería la sensación en un sinfónico. Aquelarre sonaría impresionante también, pero esa también es de las que sólo puede cantar José. Espero que contraten a un buen arreglista como el que hizo los arreglos orquestales de Gaia II y no se los hayan dado a Javi Diez.
ResponderEliminarespeculando este repertorio se me hace muy pobre, mago tiene canciones mucho mejores para un repertorio espetacular, no necesariamente debe "encajar" canciones asi que podrian quedar orquestales, como comentan arriba la cantata del diablo seria perfecta, Aquelarre igual, Finisterra! un repertorio mas poderoso, pues sera un dvd debe estar muy prendido al igual que algo que nos llegue al corazon, como con "si superas" "morire siendo de ti" "hoy te toca ser feliz" no necesariamente debe estar desde mi cielo para que nos llegue una cancion de mago, tienen muchas buenas mas, se que armarian un buen concierto sin hacerlo asi tan de nuevo a la Barakaldo DF
ResponderEliminar