Top 10 canciones de 2016

2016 fue un año difícil para el mundo. Brexit, Trump, Aleppo, atentados terroristas, devaluaciones y muertes de personajes queridos minaron los ánimos a nivel global. Afortunadamente, los encargados de hacer las medicinas para el alma trabajaron con empeño y dedicación para darnos suficiente música y mantuvieron el espíritu arriba todo el año. 

Como ya es tradición, comparto en este blog las diez canciones del año que más me gustaron. Es un conteo completamente subjetivo, basado única y exclusivamente en mis preferencias personales. Espero que disfruten estas recomendaciones y que compartan en la sección de comentarios las rolas que a ustedes más les gustaron.

10. Take Me Down - The Pretty Reckless
La historia del músico que le vende su alma al diablo por amor al rock'n'roll es igual o más vieja que el género. Mientras joterías como Arcade Fire o Coldplay pisotean con cada nota el significado del rock, bandas como The Pretty Reckless lo refrescan y lo forjan de energía. ¿Dónde quedó la inquietud adolescente? ¿Dónde dejó el rock olvidado al sexo? ¿Dónde quedaron esa decadencia y esa pasión? Ya hay una respuesta: fueron a dar la rasposa y sensual voz de Taylor Momsen.

Esta canción tiene el sabor atrevido y pícaro de clásicos como "Sympathy for the Devil" de The Rolling Stones. Se la recomiendo mucho a los amantes y conocedores del rock clásico. Reconocerán su buena vibra desde la primera nota.


Es una canción pegajosa, rítmica y divertida. Hacía mucho que Sonata Arctica no sacaba nada así. Aunque su álbum dejó mucho que desear, su rolita acerca de la alienación que producen las redes sociales dio en el clavo. Es power metal simple y llano. Ese es su atractivo.

8. Suckerpunch - Delain:
La especialidad de Delain es hacer música que levanta el ánimo. Esta rolita también está en la lista por el simple hecho de ser simple, divertida y pegajosa. Como muchos otros temas de la banda, trata de la lucha con los demonios internos que todos enfrentamos.

Aquí pueden leer mi crítica de Moonbathers, el álbum donde viene "Suckerpunch".


  
7. She's Out of Her Mind - Blink-182:
Después del álbum Take Off Your Pants And Jacket a los de Blink-182 les pasó algo terrible: crecieron y se volvieron serios. Su música perdió esa chispa adolescente con la que varios de los fans simpatizábamos.

California, el álbum más reciente de la banda de happy punk recuperó esa frescura, pero la adornó con pinceladas de nostalgia. "She's Out Of Her Mind" es un ejemplo perfecto de esas canciones rítmicas y alegres que tanto extrañábamos los que crecimos con Blink-182.



6. Moth Into Flame - Metallica:
Para los metaleros, cuando Metallica saca un disco es como el año del Mundial para los futboleros. Afortunadamente, la banda que inventó el thrash metal no decepcionó, y Hardwired... To Self Destruct son casi ochenta minutos de pura brutalidad.

Definitivamente, la historia recordará a Metallica por sus primeros cinco álbumes; sin embargo, este último trabajo muestra un empeño especial por parte de la banda por imprimir creatividad en su música, y explorar cosas que no habían hecho antes. "Moth Into Flame" es el reflejo perfecto. 

La rola tiene riffs muy poderosos de guitarra, que se combinan con líneas muy melódicas muy originales. Además, James Hetfield cada vez canta mejor, y lo demuestra en un estribillo muy pegajoso.



5. Sobre tu tumba bailaré - Burdel King:
Es una canción acústica muy bonita, cuya letra usa un humor negro muy fino. El principio suena muy inocente, pero en la segunda estrofa empiezan a caer las pedradas. No lo sé a ciencia cierta, pero todo parece indicar que está dedicada al ex vocalista de Mago de Oz, José Andrea.

Aquí pueden leer mi crítica de Si Dios está en todas partes... ¡Fuego a discreción!, el álbum donde viene "Sobre tu tumba bailaré".

4. The Funky Algorithm - Epica:
Es la versión acústica del tema "The Cosmic Algorithm". Aunque la versión original rompe madres con su vertiginoso riff de guitarra, la simplificación de la rola desnuda la enorme calidad de su melodía. Vale la pena oír a Simone Simons lucir su voz sin tantos efectos, y a los miembros de la banda sustituyendo a la enorme coral que aparece en la versión heavy

Por si fuera poco, la banda se tomó la molestia de darle un giro de humor a la letra. En vez de tocar el tema del dominio de la tecnología sobre nuestras decisiones, como la original, "The Funky Algorithm" habla sobre cómo la música domina nuestros cuerpos y los pone a bailar. 

Aquí pueden leer mi crítica de The Holographic Principle, el álbum donde viene "The Funky Algorithm".

3. Eagle Eye - Tarja Turunen:
Desde que abandonó Nightwish hace once años, una de las voces más hermosas del mundo estuvo zozobrando en un mar de malos compositores, melodías aburridas y riffs pedorros de guitarra. Afortunadamente, en el álbum más reciente de Tarja, "The Shadow Self", mucho cambió. Al fin, volvimos a oír a esta gran vocalista cantando la música de calidad que se merecía.    

"Eagle Eye" es una balada muy rítmica, con un estribillo precioso, que habla sobre el aprecio por la vida. Además, tiene como invitados especiales a Toni Turunen como corista y al respetado baterista Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, que se luce con una participación prudente y atinada. Es una belleza de canción, en todos sentidos.

Pueden leer mi crítica de The Brightest Void y The Shadow Self, donde aparecen dos versiones distintas de "Eagle Eye".



2. That Song - Amaranthe:
Hay momentos en la vida en los que uno se siente perdido y abandonado: días que se convierten en semanas y semanas que se convierten en meses en los que absolutamente nada sale bien. En esos tiempos duros, siempre está "esa canción" en la que nos podemos refugiar para desahogarnos, y que nos da, siquiera, unos minutos de paz mental. Cuando oigan "That Song" de Amaranthe, recuerden esa rola que los acompañó. Estoy seguro que sonreirán y la buscarán.


  
1. The Perfect Woman - Serenity:
¿Cómo se imaginan a la mujer perfecta? ¿Cuál sería su color de piel? ¿Cómo serían sus ojos? ¿Qué tan largo sería su cabello? ¿Cuáles serían sus proporciones? ¿Cómo sería su voz? ¿En qué estaría pensando? Ahora imaginen que tienen el talento y el ingenio de Leonardo Da Vinci y que pueden darle vida eterna en una pintura. De eso se trata esta belleza de canción.

"The Perfect Woman" es una pieza que trasciende los límites del metal para lograr un sonido grande y teatral, como de musical de Broadway. Las voces de Georg Neuhauser y Amanda Somerville logran transportarnos a la mente de uno de los genios más brillantes de la humanidad, en el momento de concebir una obra maestra. Es una canción hermosa que vale mucho la pena oír. 



¿Cuáles fueron las mejores de 2016 canciones para ustedes? Comenten y compartan.

Comentarios