Top 100 álbumes favoritos: Calentando motores para regresar a las andadas

He tenido muy abandonado mi blog. Sin embargo, la primera mitad de 2017 ha venido cargada de propuestas musicales interesantes, como lo nuevo de Words Unspoken, Battle Beast, Xandria, Débler, Ankor y el tercer EP de covers de Halestorm, así que próximamente espero poner manos a la obra y escribir varios artículos

Mientras regreso a las andadas, comparto mi Top 100 de álbumes. Estos son los discos que más influencia han tenido en mi forma de concebir la música; además de darme horas de felicidad y catarsis. Todas son extraordinarias piezas de arte, que recomiendo ampliamente. 

El orden del Top 50 está cuidadosamente pensado. Después de eso, las posiciones son aleatrorias. Aun así, cada uno de estos trabajos es oro molido y vale la pena oírlo completo.

Se podría escribir mucho acerca de cada uno de los 100 discos, y yo no me cansaría de hacerlo. Sin embargo, para que este artículo no sea eterno, pondré un breve comentario de los afortunados integrantes de mi top 10.
La imagen la hice en top100.topsters.net

Top 100:

1. Finisterra – Mago de Oz
Ya he escrito suficiente sobre este disco. Me atrevo a decir que es el mejor álbum de rock en español que se ha hecho a la fecha. Hasta el momento, es mi favorito y ha envejecido muy bien. Óiganlo (el original, no la mierda que se grabó en 2015). Pueden leer más sobre Finisterra en estos enlaces:
http://frankdiazp.blogspot.mx/2015/10/finisterra-cancion-por-cancion.html
http://frankdiazp.blogspot.mx/2013/09/del-hijo-del-blues-xanandra-25-anos-de.html
http://frankdiazp.blogspot.mx/2015/11/finisterra-opera-rock-lo-bestia.html

2. Once – Nightwish
Hoy en día, el metal sinfónico es una caricatura. La mezcla de cantantes de voz engolada con guitarras distorsionadas, pasajes rítmicos y arreglos pomposos de sonidos sintéticos de orquesta se ha convertido en un lugar común. Afortunadamente, todavía se puede regresar a la fuente; a los primeros que lo hicieron bien: Nightwish.

Once no sólo tiene el valor de haber hecho de metal y orquesta uno sólo, sino que tiene letras extraordinarias, melodías exquisitas y arreglos de un gusto impecable. Pueden leer más sobre esta belleza de álbum aquí.

3. The Phantom of the Opera at the Royal Albert Hall
¿Cómo es posible que la historia de un monstruo obsesivo, psicópata y manipulador, que mata gente y secuestra jovencitas, haya fascinado a más de 140 millones de personas, y se haya convertido en un clásico de la cultura pop? Hay que haber vivido bajo una roca durante 31 años para no haber visto ni oído ninguna referencia al enigmático Fantasma de la Ópera. 

Desde mi punto de vista, el fenómeno no se dio ni por la melodramática narración de las frustraciones amorosas de un ermitaño que vive bajo la ópera de París, ni por el opulento y elegante diseño de producción de la obra. Lo que hizo de El Fantasma de la Ópera un musical inolvidable fueron las extraordinarias melodías y las letras universales de sus canciones, compuestas por Andrew Lloyd Webber.

Aunque vale mucho la pena ver la producción completa de El Fantasma de la Ópera, el soundtrack ilustra maravillosamente el ambiente de horror gótico de la obra. Es un tributo a la obsesión, al amor imposible y a la belleza de la música.

Entre las canciones más destacadas están: "The Music of the Night", que es una carta de amor a la música; "Think of Me", que tiene una letra preciosa sobre un amor que no se logró, y "The Point of no Return", que es un interesante juego erótico entre los protagonistas. 

En mi opinión, las voces son lo que le da valor agregado a la grabación del montaje especial que se hizo para celebrar los 25 años en cartelera de la obra. Sierra Boggess (Christine) y Ramin Karimloo (El Fantasma) tienen voces fuertes y poderosas, que sacan lo mejor de cada pieza que cantan. Habrá quien prefiera la grabación del elenco original de 1986 o incluso la de la película de 2004, pero yo recomiendo que busquen esta versión.

4. Ride the Lightning – Metallica
Ningún metalero que se precie de serlo puede negar el impacto que Metallica ha tenido en el género. Su primer álbum, Kill 'Em All, dejó a la escena del rock underground helada con la velocidad y brutalidad de su música. Sin embargo, Ride the Lightning fue el disco que consolidó la aleación perfecta entre tralla, dinamismo y melodía, presente en las mejores composiciones de Metallica.

En cuanto a ejecución, cada miembro de la banda se luce con su instrumento. Los riffs de la guitarra de James Hetfield siempre caen en el momento perfecto; Kirk Hammett hace chillar, llorar y gritar las cuerdas con solos extraordinariamente bien compuestos; el bajo de Cliff Burton suena robusto e imponente, y Lars Ulrich le pega a la batería con una creatividad que los bateristas más virtuosos del mundo, hasta el día de hoy, envidian.

Es un álbum corto, pero cada canción tiene un alma y un sabor particular. Desde el melódico intro "navideño" de "Fight Fire with Fire" hasta el gran final de "The Call of Kthulu", cada nota irradia la fuerza y el vigor que hicieron a Metallica la banda más grande del mundo. 

5. Donde el corazón te lleve – José Andrea
El grupo español Mago de Oz no habría llegado tan lejos sin una extraordinaria voz que lo llenara de alma. José Andrea lo dejó claro en su único disco en solitario, Donde el corazón te lleve. Este fue un experimento en el que el vocalista interpretó varias baladas clásicas de los ochenta con letras originales en español. Es una gran oportunidad para escuchar versiones muy diferentes de éxitos como "Heaven" de Brian Adams, "The Price" de Twisted Sister y "Always Somewhere" de Scorpions.

José Andrea desprecia este álbum por haber sido un timo de la disquera Locomotive Music. Aun así, Donde el corazón te lleve es una exhibición extraordinaria del mejor momento vocal de su carrera. Además, cuenta con ejecuciones geniales por parte de grandes músicos españoles, como Patricia Tapia (Khy), Jorge Salán y "El Niño" Arellano (Ex-Saratoga, Universa, AmigOz).


 Patricia Tapia y José Andrea interpretando una versión íntima y diferente de "Glory to the Brave" de Hammerfall

6. Jesus Christ Superstar Motion Picture Soundtrack
En esta época, cualquier referencia a temas religiosos es vista como una blasfemia o como un sermón. Afortunadamente, en 1970, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice tuvieron el ingenio de aprovechar como inspiración la historia detrás de una de las religiones más importantes del mundo para ponerle música y darle voz a sus personajes.

Jesus Christ Superstar es una ópera rock que narra la "pasión de Cristo", omitiendo el punto de vista religioso, y enfocándose en los sentimientos de Judas, María Magdalena y, desde luego, del propio Jesús (si no conocen la historia y no saben de lo que estoy hablando, sugiero que consulten a su cura de confianza o que lean el Nuevo Testamento). 

Al haber nacido como un álbum conceptual, cada canción funciona independientemente de la historia. Al mismo tiempo, hay motivos musicales recurrentes que las unen con una sutileza muy atinada. 

Como pasa con The Phantom of the Opera, hay muchas versiones grabadas. A mí, la que más me gusta es la de la película de 1973, porque todas las voces son extraordinarias. Además, es un reflejo de la estética musical y la mentalidad de los 70.

Hace algunos años escribí sobre una versión que se grabó en 2013. Pueden leer el artículo aquí.

7. Imaginaerum – Nightwish

Para todos los seguidores de Nightwish, la partida de su primera vocalista, Tarja Turunen, fue un golpe muy duro. Antes de que la echaran, el atractivo principal de la agrupación era la mezcla de heavy metal y ópera. Eso se acabó con la entrada de Anette Olzon. Muchos se desilusionaron porque la nueva cantante tenía un estilo totalmente pop y, naturalmente, dudaron de la capacidad del grupo para hacer música que estuviera a la altura de sus trabajos anteriores. Afortunadamente, los finlandeses no quedaron mal y en diciembre de 2011, sacaron una belleza de disco y una fabulosa aportación al mundo de la música, llamada Imaginaerum

Si quieren leer más acerca de este álbum, también hice una crítica que pueden ver aquí.

8. The Strange Case of… - Halestorm

Para 2012, mis dos bandas favoritas habían perdido a los vocalistas con los que me engancharon, y la tercera acababa de asociarse con Lou Reed para diseñar el peor pedazo de mierda de la historia del rockJusto en el momento en el que estaba a punto dar por muerta la idea de recibir un álbum nuevo con ilusión, llegó una banda que me regresó la fe en el futuro del metal. 

Desde las primeras notas de "Love Bites (So Do I)" quedé fascinado con la frescura y energía de la banda. La fórmula ganadora la conformaron la voz rasposa de Lzzy Hale, los sólidos riffs "hardrockeros" y las letras que le regresaban la tan añorada sexualidad al rock.

Como lo hice con la mayor parte de los discos que me llamaron la atención de la última década, escribí algunas líneas acerca de The Strange Case of… Aquí aparece una reseña más profunda.

9. Silence – Sonata Arctica

Durante los primeros años del segundo milenio de nuestra era, surgió una generación de bandas de metal que mezcló distorsionadas y bombos a toda velocidad con melodías pegajosas y "coreables". Los adolescentes que crecieron oyendo a Helloween y a Stratovarius formaron bandas que hablaban de aventuras, fantasías medievales y dragones. Fue el apogeo del power metal.

Entre todas esas bandas, surgió Sonata Arctica, que resaltó por el virtuosismo de sus integrantes y por llevar sus letras a temas más terrenales. Silence, el segundo álbum del conjunto de Finlandia, consolidó un estilo que respetaba el vigor y las melodías del power metal, pero le agregaba la seriedad y profundidad que le hacían falta.

Silence es un disco muy balanceado. Canciones como "Black Sheep" o "Wolf and Raven" corren a toda máquina con baterías frenéticas y solos de guitarra y teclado sorprendentes. Por otro lado, las canciones mid-tempo, como "Songs of Silence" y "The End of this Chapter", logran atmósferas más oscuras y apasionadas. 

Tony Kakko es un vocalista que manipula a placer los sentimientos de la audiencia. Aunque no deja de ser virtuoso, deja atrás el complejo de querer ser el cantante que llegue más agudo y se dedica a narrar historias y a mover almas.

10. Peligrosamente juntos – Hombres G

El movimiento conocido como "rock en español" me purga. Soda Stereo, Héroes del Silencio, Caifanes y toda esa sarta de bandas inmamables tienen los mismos defectos: sus melodías son espantosas; sus vocalistas son exéntricos con registros de mierda, y sus letras son forzadas, pretenciosas y estúpidas. Irónicamente, el exponente más "fresa" del movimiento podría ser quien lo libre de ser una enorme mancha de caca en la historia del rock en el idioma de Cervantes. 

La música de Hombres G es simple, pero bien hecha. Son una banda que sólo tiene por objetivo hacer música para divertirse y sacar presión. Sin embargo, todas sus canciones cuentan una historia más o menos coherente; sus letras encajan perfectamente con la música, y la voz de su frontman, David Summers es fluida, directa y agradable.

No hay mucho más que decir de este álbum. Es un "grandes éxitos" para cuando uno quiere oír algo fresco, divertido y con muy buena vibra. 

11. Master of Puppets – Metallica
12. Gaia II: La voz dormida - Mago de Oz
13. Century Child – Nightwish
14. Gaia – Mago de Oz
15. Metallica “Black Album” – Metallica
16. Succesor – Sonata Arctica
17. MTV Unplugged in New York – Nirvana
18. Sangre de Reyes – Tierra Santa
19. Love Never Dies
20. We Will Take You With Us – Epica
21. Exordium – After Forever
22. Over the Hills and Far Away – Nightwish
23. We Are the Others – Delain
24. Les Misérables
25. …And Justice for All – Metallica
26. La llave de la puerta secreta – Rata Blanca
27. Volver a creer – KHY
28. Winterheart’s Guild – Sonata Arctica
29. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
30. Wishmaster – Nightwish
31. Mutter – Rammstein
32. Take Off Your Pants and Jacket – Blink 182
33. Rent
34. La leyenda de La Mancha – Mago de Oz
35. Oceanborn – Nightwish
36. Legendario – Tierra Santa
37. Make Believe – Robyn North
38. Black Symphony – Within Temptation
39. Amaranthe – Amaranthe
40. Design your Universe – Epica
41. The Diary – The Gentle Storm
42. Live Aus Berlin – Rammstein
43. Rock of Ages Original Broadway Cast
44. Endless Forms Most Beautiful - Nightwish
45. Enema of the State – Blink 182
46. Henkäys ikuisuudesta – Tarja Turunen
47. A Girl of Few Words – Julie Atherton
48. Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken – Hammerfall
49. La Ciudad de los Árboles – Mago de Oz
50. Invisible Circles – After Forever
51. Invencible – KHY
52. Indomable – Tierra Santa
53. Acoustic by Candlelight – Bryan May and Kerry Ellis
54. The Shadow Self – Tarja Turunen
55. Rethroned – Northern Kings
56. Jesús de Chamberí – Mago de Oz
57. Consign to Oblivion – Epica
58. April Rain – Delain
59. Poder vivo – Rata Blanca
60. Kill ’em all – Metallica
61. Crows Fly Back – Tarot
62. Live & Loud – Ozzy Osbourne
63. Theatre of Death - Alice Cooper
64. Ilussia – Mago de Oz
65. Frozen
66. Resurrección - José Andrea y Uróboros
67. The Nexus – Amaranthe
68. What Lies Beneath – Tarja Turunen
69. Hechizos, pócimas y brujería – Mago de Oz
70. Dark Passion Play – Nightwish
71. The Unforgiving – Within Temptation
72. Ladran, luego cabalgamos – Burdel King
73. Fire & Ashes – Xandria
74. Nevermind – Nirvana
75. The Divine Conspiracy – Epica
76. …And Love Said No – HIM
77. Gaia III: Atlantia – Mago de Oz
78. Omertá – Adrenaline Mob
79. Anthems – Kerry Ellis
80. The Number of the Beast – Iron Maiden
81. Halestorm – Halestorm
82. Belfast – Mago de Oz
83. The Holographic Principle – Epica
84. Disney: The Music Behind the Magic
85. Unholy Savior – Battle Beast
86. War of Ages – Serenity
87. Haven – Kamelot
88. Sinfónico – El Tri
89. Dee Does Broadway – Dee Snider
90. Greatest Hits – Bon Jovi
91. Load – Metallica
92. Gravity of Light – Tarot
93. José Andrea y Uróboros - José Andrea y Uróboros 
94. The Quantum Enigma – Epica
95. Tyrants of the Rising Sun – Arch Enemy
96. Moonbathers – Delain
97. One Crimson Night – Hammerfall
98. The Dark Ride – Helloween
99. In Utero – Nirvana
100. Death Magnetic - Metallica

¿Qué discos pondrían ustedes en su Top 100? Comenten y compartan.

Comentarios