Aryem: el peligroso paraíso del metal sinfónico de pandemia

 
A pesar de la pandemia, el grupo mexicano de metal sinfónico, Aryem, debutó su primer álbum, Dangerous Paradise, en plataformas digitales, buscando sacarnos del encierro por 46 minutos, para llevarnos a un peligroso paraíso musical.

El metal sinfónico es un género que se ha ido desgastando a lo largo de los años. Hay miles de banditas con cantantes operísticas de voces engoladas y pomposos arreglos orquestales, ejecutados por sintetizadores. Aun así, de vez en cuando, aparece una banda que le inyecta oxígeno al concepto. Aryem es uno de esos conjuntos que merecen una oportunidad por toda la pasión y el carisma que proyectan sus canciones.
 
Después de varios años buscando la alineación perfecta, el bajista y compositor, Diego Heero Maaginen, logró cristalizar Dangerous Paradise, un álbum de 12 canciones que nos lleva por una montaña rusa de emociones, utilizando como barco el heavy metal y como capitana la histriónica voz de Karen M-dozza.
 
Lo primero que destaca de Dangerous Paradise es que el sonido es impecable. Desde que comienza "I Will Fly Away", la primera rola en forma del disco, la calidad de los sonidos sinfónicos y su mezcla con la sección rítmica son admirables. Es un álbum que suena grande y redondo. Metanoia Records se luce con una producción extraordinaria.
 
Las letras de las canciones de Dangerous Paradise llevan un hilo conductor claro: son una ventana a los sentimientos del compositor, por lo que resulta inevitable empatizar con ellas. Hablan de sentimientos, traiciones, romance, desilusiones amorosas y de la música como catársis. La mayoría de ellas son en inglés, pero la sentida balada "Tesoro de tu libertad" rompe el patrón para calar más profundo en los corazones de quienes la escuchan.


Uno de los aspectos en los que Aryem se distingue de otras bandas incipientes de metal sinfónico es el buen gusto al momento de incorporar los arreglos sinfónicos. Es claro que la orquestación es parte importante del concepto, pero en ningún punto son demasiado barrocas o enmarañadas. Sin embargo, al ser una banda de rock, me gustaría que, en algunas canciones, las guitarras sonaran por encima de la orquesta, en lugar de estar mezcladas como un elemento más.
 
La sección rítmica de Aryem es muy sólida. La batería y el bajo galopan a través de la música para que la audiencia sienta el pulso vertiginoso de la mayoría de las canciones. La guitarra también juega un papel importante en esta sección, ya que, durante la mayor parte de Dangerous Paradise es rítmica y percusiva.

Aunque la función de la guitarra es más rítmica que melódica, Javier Díaz adereza las rolas con armónicos y solos que hacen que su presencia se sienta todo el tiempo. Uno de los mejores ejemplos es "Premonition", cuyos sabrosos fills de guitarra le agregan un picor extra a la canción más rockera del disco.


No es un secreto que cuando Karen M-dozza se incorporó a Aryem el álbum ya estaba prácticamente listo para salir. La banda pasó por un intenso proceso de audiciones, pero, en restrospectiva, habría sido imposible una elección mejor. Su magnética personalidad encaja a la perfección con el grupo. 
 
La voz de Karen es dulce, pero muy poderosa y ella la domina con maestría. Es una cantante muy versátil. A lo largo de Dangerous Paradise va alternando su característico estilo rockero con canto clásico. Es capaz de envolvernos en la intimidad de la baladita "Echoes" y después ponernos a mover la cabeza con la épica "Flames of Passion".

Otro gran detalle de la producción de la voz en Dangerous Paradise es que las armonías las cantan los otros miembros de la banda. Esto da un matiz distinto a los coros. Siempre me ha parecido molesto que bandas como Sonata Arctica graben mil veces la voz de su vocalista. No suena natural.

Dangerous Paradise tiene dos covers, que ponen a prueba la capacidad del grupo de apropiarse de piezas conocidas. El primero es un medley de piezas clásicas, que nos transporta a los orígenes de la pulsión sinfónica del grupo. En él que incorporan siglos de música en alrededor de tres minutos. El segundo es La Llorona, una canción tradicional con la que Aryem hace un homenaje a sus raíces mexicanas.

Aryem debutó con un álbum ideal para escucharse de principio a fin, con 11 canciones y una introducción que se van como agua. Lo recomiendo ampliamente y espero con ansias su continuación.

Los invito a conocer a Aryem y a comprar Dangerous Paradise. No se van a arrepentir.
 

Comentarios

  1. Aryem tramite una increíble energía en el escenario! son una excelente banda Mexicana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario