Saurom: el tributo de los juglares a la música

Saurom, los auto-proclamados pioneros del "juglarmetal", lanzaron un homenaje al vehículo que transporta sus cantares: la música. El grupo andaluz retomó sus violines y flautas después de cinco años de su último álbum con canciones originales para dar un alegre desplante de rock celta.

Confieso que Saurom llamó mi atención tarde en su carrera. Había oído canciones aquí y allá, como "El Carnaval del Diablo" y "Músico de la calle", pero nunca me tomé la molestia de buscar más. El grupo español ya tiene diez álbumes de estudio en su trayectoria, y Música es el primero que escucho de principio a fin, por lo que no tengo el bagaje de las personas que los conocen desde sus inicios.

Mientras que hay grupos, como Mago de Oz o In Extremo, que son más rock que folk, me parece que con Saurom ocurre lo contrario. Las guitarras eléctricas y la batería son solo un complemento para una enorme cantidad de instrumentos, como mandolinas, banjos, violines, flautas y tambores. Al mismo tiempo, sus melodías, arreglos y producción se inclinan más hacia el pop que hacia el metal. Tengo entendido que en otro momento de su carrera su música fue más heavy, pero en este punto se inclina mucho más hacia Diego Torres que hacia Iron Maiden, por lo que pensaría dos veces antes de recomendarle el disco de Música a un fan de Metallica o de Slayer.

Como comentaba antes, en general, Música es un álbum en el que los violines, las flautas y los instrumentos acústicos no se quedan quietos. Está plagado de melodiosos pasajes celtas que dan a la mayoría de las canciones toques alegres y festivos. No tiene ningún punto oscuro. Todas las canciones comparten un optimismo contagioso.

Una de las piezas clave para el encanto de Saurom es Miguel Ángel Franco, el vocalista. Tiene una voz muy educada, que evoca más a las zarzuelas y a los musicales de Broadway que al rock.

El heavy no es lo de Saurom, pero este redondo tiene algunas canciones bastante rítmicas que coquetean con el metal sinfónico, como "Amanecer", el tema introductorio, o "Música", la épica que le da nombre.

Entre este tipo de piezas destaca "El lazarillo de Tormes", basada en la obra cumbre de la novela picaresca. En ella, la letra, junto con la furibunda interpretación de Miguel nos transporta al siglo de oro español, con un ritmo rápido y contundente.

Algo que me llama la atención de la gran mayoría de las canciones de este álbum es que cualquiera podría ser un sencillo. Los estribillos de Música son memorables y los versos de cada canción conducen a la audiencia a remates perfectos. Como ejemplo está el coro de "La hija de las estrellas", que es un golpazo de energía que hace que uno quiera cantar desde la primera vez que suena.

Otra canción bastante comercial, que tiene gran vitalidad y un ligero saborcito a power metal es "Reina de mis sueños", en la que participa Xana Lavey, la cantante de Celtian. Es de mis favoritas por las ganas que dan de cantarla y de oír una y otra vez.

En el lado más pop de Música, una de las canciones que más se disfrutan es "La danza de los mundos", un llamado a la unión y a la libertad en cuatro lenguas diferentes: español, euskera, gallego y catalán. La diversidad en las voces le da un toque muy especial a la canción. Auri Bravo, Ingrid Padoan y Rosa De la Cruz logran transmitir a la perfección el espíritu esperanzador de este himno.

 

Salvo por la canción "1, 2, 3... La Tierra", una especie de pieza mid-tempo gótica, las alegres notas de los instrumentros tradicionales predominan en el álbum. Las mandolinas, violines y flautas nunca se quedan quietas, así que los fans del rock folk pueden atascarse con Música.

Saurom son juglares y hacen justicia a su profesión a través de un manojo de canciones divertidas y cerveceras que seguramente serán las estrellas de sus conciertos. "Salta", "El queso rodante" y "Fiesta de la cerveza" seguro pondrán a brincar y bailar a los fans del conjunto gaditano.   

En tiempos tan difíciles, como los que se viven en la actualidad, se antoja un disco alegre y reconfortante. Así que, si ustedes, como yo, son fanáticos de la música melódica y pegajosa, Música les gustará mucho.

¿A ti qué te pareció Música? Cuéntame en los comentarios...

Comentarios

  1. Recientemente escuche en vivo a este grupo como banda abridora, la encontré super pegajosa, te hace saltar y emocionarte, me gusto mucho su estilo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario