10 vocalistas que tienes que oír

Recientemente, la prestigiada revista Rolling Stone publicó su lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos. Poco después, el portal Loudwire hizo lo propio con su conteo de los 50 mejores vocalistas de metal del siglo XXI. Ambos son medios razonablemente respetados y autoridades en el mundo de la música; sin embargo, muchos melómanos nos quedamos con la impresión de que varios artistas imprescindibles se quedaron fuera de las listas. Eso me inspiró a hacer mi Top 10 de cantantes favoritos.

Para que la música nos mueva, muchos elementos se tienen que alinear. Lo que es indiscutible es que la voz nos conecta con el mensaje de las canciones. Independientemente de las habilidades literarias del escritor, los cantantes son quienes hacen que las melodías y las letras cobren sentido para nosotros. Ellos gritan, susurran y narran la parte humana de la música, y para eso tienen que lograr un dominio admirable de su cuerpo.

Los estilos y las técnicas se pueden imitar, pero no existen dos voces iguales en el mundo. Habiendo millones de timbres, hay millones de gustos. Cada quien tiene un vocalista que lo consoló la primera vez que le rompieron el corazón; que lo acompañó a tomarse una cerveza; con el que desfogó su rabia, y con el que filosofó sobre la existencia.

Sin mayor preámbulo, les presento a los diez cantantes que más me gustan:


10. Ted Neeley
Este cantante de Texas ganó reconocimiento al encarnar al mismísimo mesías en la película musical de 1973, Jesus Christ Superstar. El soundtrack de este clásico basta para apreciar los milagros que este cantante puede hacer con su voz.

Los potentes falsetes reforzados de Ted Neeley, llenos de ira y angustia, son lo más impresionante de su rango. Aun así, lo que engancha de su voz es que siempre es cálida y profunda. El sabor a rock'n'roll setentero de su timbre hace que su papel como el hijo de Dios en la ópera rock sea inigualable.
 
Gethsemane - Jesus Christ Superstar
 
9. Till Lindemann 
El vocalista de Rammstein tiene una voz única en el rock. La profundidad del rango de barítono de Till impregna su música con toques tenebrosos y oscuros, que van muy bien con la perversidad de las letras que escribe. A veces con calma estoica y otras a gritos, este cantante trasciende la barrera del lenguaje para transmitir las fantasías grotescas que ilustran sus canciones.


Aunque rara vez aparece en las listas de los vocalistas más emblemáticos, Lindemann llena igual o más estadios que grandes como Halford y Dickinson, y lo hace cantando en alemán. Además de ser uno de los cantantes más originales de la escena contemporánea, su compromiso y teatralidad lo hacen un frontman único.

Ya quisiera ver a Axl Rose o a Vince Neil prendiéndose fuego en el escenario.

8. Lzzy Hale:
En algún punto de su evolución, al rock'n'roll se le quitó lo sexy. No se sabe a ciencia cierta si fueron los peinados de bacinica de los Beatles, los somníferos puentes musicales de Pink Floyd o los meses sin bañarse de Slayer, pero se perdió.

Afortunadamente, llegó la vocalista de Halestorm, Lzzy Hale, a devolver la sensualidad al rock con su torbellino de voz y sus letras provocadoras. Con su Explorer al hombro, tomó la estafeta de grandes, como Joan Jett y Pat Benatar, para gritar más fuerte, raspado y violento que cualquier hombre.
 
Lzzy es una estupenda cantante de heavy metal, pero lleva el soul en la sangre. Con una trayectoria de cinco álbumes y un Grammy, merece coronarse como una superestrella del rock.
 
No pude elegir una sola canción para mostrar todo el poderío de Lzzy, así que ahí les va un concierto entero.

7. Tony Kakko
Los buenos cantantes tienen talento y preparación, pero la característica que distingue a los grandes es el buen gusto. Tony de Sonata Arctica no es el más farolón, pero tiene un gusto impecable para cantar.
 
Kakko es una anomalía en el powermetal. Mientras sus contrapartes viven apretándose los huevos para llegar a las notas más agudas, él le saca el mejor provecho a su timbre, impostado y nasal, moviéndose en los graves y metiendo alguna nota alta de vez en cuando. Para este carismático cantante, lo que más cuenta es transmitir. Cada una de sus interpretaciones da en el punto exacto para que la audiencia sienta la intención de su música.
 
The End of this Chapter - Sonata Arctica

6. Tarja Turunen
El legado de esta cantante finlandesa es enorme. Junto con la banda Nightwish, inventó un estilo de los más populares en el metal de nuestros días: el opera metal.

Tarja lo tiene todo: una presencia escénica envidiable, una voz de soprano lírica inigualable, y un gran carisma. Además, le aportó a la música pesada un aire de elegancia y delicadeza, que invitó a muchas personas afuera de la comunidad metalera a darle una oportunidad al género.

A pesar de que la música de Turunen como solista no tiene el nivel de la de Nightwish, vale la pena nada más por escuchar su voz etérea y redonda.

Ever Dream - Nightwish

5. Patricia Tapia
A pesar de tener una voz impresionante, Patricia Tapia es una de las cantantes menos valoradas del rock en español. Su colaboración más destacada es como la voz femenina de la banda española Mago de Oz. Sin embargo, en donde se puede apreciar más sus dotes y su rango es en la música de KHY.

Patricia puede hacer lo que se le dé la gana con la voz, pero lo que mejor le queda es el "puto" rock'n'rollEn su forma de cantar, raspada y estridente, se notan las influencias de Tina Turner, Journey y Bon Jovi.

La energía inagotable de esta vocalista la hace una magnífica frontwoman, que se come con su presencia a cualquiera que la acompañe en el escenario.

Además de ser una gran cantante, Patricia comparte la felicidad a través de su curso de canto. Pueden checarlo en cursodecantomoderno.com 
 
4. Floor Jansen
Floor Jansen es de las cantantes más admiradas del mundo, gracias a la potencia y versatilidad de su voz. No es raro que, con sus impresionantes habilidades, se haya vuelto viral a través de videos de reacciones en YouTube.

La cantante holandesa ya era famosa en el ámbito del metal antes de que su popularidad explotara al unirse a Nightwish, y casi se convirtiera en un símbolo patrio de los Países Bajos por su participación en el programa de TV, Beste Zangers. En los álbumes de After Forever y ReVamp se puede apreciar la enorme gama de estilos y técnicas que esta vocalista domina.

Jansen no le tiene miedo a pasar de un estilo de canto a otro. Brinca sin esfuerzo del rock al pop y de los guturales a la ópera. Con sus pulmones de acero, parte madres cada vez que pisa un escenario.

Face Your Demons

3. José Andrea
José no es un cantante: es una estrella. Irradia presencia, virtuosismo, sentimiento y carisma. Se mueve cómodamente entre los graves y los agudos, según lo demanda la canción. Además, sabe cómo llegar a lo más hondo de los corazones de la audiencia, y expresar una enorme gama de emociones con la voz.  

Desde el momento en que se planta en el escenario, José se convierte en el amo. Pone a las multitudes a brincar, bailar y gritar, a través de movimientos abiertos y acrobacias con el atril.

La voz de José Andrea se ha deteriorado por la dura vida del rock'n'roll, pero él ha sabido sacarle partido a los cambios. Por más tocadas que tenga las cuerdas vocales, sigue haciendo cosas imposibles de imitar. Su trabajo más reconocido lo ha hecho con Mägo de Oz, pero Donde el corazón te lleve (su único álbum como solista) es una joya, y los tres discos de Uróboros son excelentes también.
 
Gaia
 
2. James Hetfield
El vocalista de la banda de metal más exitosa de todos los tiempos es una fuerza de la naturaleza. Hay que tener una gran voz para poder gritarle en la cara cada noche a miles de personas en estadios de todo el mundo.
 
James de Metallica es la personificación del heavy metal. La imagen del vocalista frente al micrófono, tocando a toda velocidad una guitarra en forma de estrella, con la energía suficiente para encender una silla eléctrica, es icónica. 

Uno de los aspectos más interesantes es que la evolución de la voz de James se puede apreciar a través de sus álbumes. En los primeros tres, su timbre es más agudo y proyecta pura furia adolescente, pero a partir del And Justice for All... su técnica se va puliendo y James se va adueñando de la gran profundidad de su voz. 

Independientemente de las pasiones que despierte la discografía de Metallica después del aclamado Black Album, nadie puede negar que Hetfield cada vez canta mejor. Con 40 años de trayectoria, es el mejor frontman del metal, y lo ha logrado con años de rabia y tesón en el escenario. 
 
Stone Cold Crazy, cover de Queen.
 
For Whom the Bell Tolls
 

1. Marko Hietala
La lógica y el prestigio indicarían que James Hetfield debería encabezar el conteo. Sin embargo, es mi lista y sí tengo un vocalista que, aunque es menos conocido, me gusta más. A su nivel, Marko Hietala también es una leyenda y uno de los vocalistas de metal más admirados en Europa.

Marko encabezó por muchos años Tarot, una banda de heavy metal con un modesto grado de fama en Finlandia, pero adquirió notoriedad cuando se unió como bajista a la banda de metal sinfónico Nightwish.

Al igual que James Hetfield, Marko se ha ido curtiendo la voz con los años. Aunque en los álbumes de To Live Forever (1993) y Stigmata (1995) hace cosas impresionantes, cualquiera de sus grabaciones después del año 2000 es oro molido para los admiradores de las voces metaleras.
 
Él se mueve muy cómodamente en los tonos agudos, pero su timbre es redondo, rasposo y con mucho cuerpo, entonces al llegar a los agudos no pierde su calidez.

Marko Hietala es un cantante muy versátil, que puede cantar desde una baladita de Ed Sheeran hasta la canción más desgarrada y violenta del heavy metal.
 
Pyre of Gods - Tarot
 
The Islander - Nightwish 

¿Cuáles son tus cantantes favoritos? Cuéntamelo en los comentarios.


Comentarios

Publicar un comentario