Top 10 de canciones del 2023

El streaming ha hecho posible que nuestra generación tenga acceso a bibliotecas de música tan grandes que sería imposible agotarlas. Cada día aparecen géneros y subgéneros musicales nuevos, que decoran la atmósfera de la experiencia humana con diversos tipos de melodías, ritmos, arreglos y orquestaciones. Dentro de esta enorme diversidad, cada quien elige lo que le resuena y le gusta, por lo que hay un océano de opiniones contradictorias acerca de lo que es oro y lo que es basura. 

No sé si es la edad, pero, durante el año que acaba de terminar, me incliné más hacia música melódica, divertida y fácil de escuchar. Sin menospreciar a los virtuosos, los poetas y los creadores de atmósferas, este año me llamó la atención la gran dificultad que conlleva crear ganchos originales, que logren que una persona se quede con una melodía en un universo donde hay tanta música sonando todo el tiempo.

Con todo eso en mente, he decidido compartir las 10 canciones que más me movieron durante el 2023. Estas son mis preferencias personales y están ordenadas sin ningún criterio más que mi gusto.

10. Violence No Matter What - Avatar

Avatar es una banda con una gran trayectoria, que no ha recibido el reconocimiento que se merece. Su estilo de death metal melódico es muy característico y lo explotan a la perfección en esta canción.

"Violence No Matter What" está dedicada a Mahsa Amini, la mujer iraní que fue arrestada y asesinada por protestar en contra del uso obligatorio de la hijab. La canción es un reclamo contra el uso de la violencia por parte de los regímenes totalitarios para imponer formas de vida. 

Para lograr el ambiente pesado y desolador de la violencia, la rola se vale de un potente riff de guitarra y de las agresivas voces del multifacético Johannes Eckerström y de la telentosísima Lzzy Hale.

9. Cárcel de cristal - Delalma


"Cárcel de cristal" es una rolita con tintes góticos que habla acerca de las limitaciones mentales que nos ponemos nosotros mismos para progresar. Es una interesante reflexión acerca de la delgada línea entre el control de riesgos y la locura. Tiene uno de los mejores estribillos del 2023.

Delalma es una de las nuevas promesas del metal español y su música tiene un gusto exquisito. Vale la pena darle una oportunidad.

8. Too Far Gone? - Metallica

Cada vez que Metallica saca un disco es como si fuera año de Mundial para los metaleros. Así como las copas del mundo, hay unas más apasionantes que otras. Desafortunadamente, 72 Seasons fue un álbum bastante gris en la carrera de la banda. Sin embargo, hay canciones como “Too Far Gone”, que aportaron pasajes melódicos diversos y originales, que integran sonidos diferentes de los que Metallica había compuesto en discos anteriores. 

Los oídos experimentados siempre agradecen cuando un conjunto consagrado aporta algo distinto.

La desolación y las adicciones son temas recurrentes en las canciones de Metallica. "Too Far Gone?" es la pregunta que se hacen  las personas que sienten que tal vez ya están demasiado hundidas dentro del abismo como para poder salir. 

7. Beneath - Delain

Al sentir que perdía el control creativo de su propia banda, el teclista Martijn Westerholt decidió deshacerse de todos los integrantes de Delain y reemplazarlos por las personas que habían iniciado el proyecto con él y una nueva cantante. La verdad, el cambio no se nota demasiado, pero parece ser que la banda tiene energías renovadas, y eso se manifiesta en el sencillo "Beneath".

La canción tiene los clásicos tintes góticos e industriales de la música de Delain. Habla sobre un renacimiento después de haber tocado fondo. No es difícil asociar la letra con lo que, posiblemente, estaba en la mente del teclista al resetear su banda.

6. Directo al cielo - Z Legacy: 

Zeta (Ex-Mägo de Oz) regresó a la escena musical con la fuerza y la velocidad de una nave espacial, después de haber sido escupido por la banda de metal más famosa de España. Cada una de las canciones que ha sacado desde su salida de Mägo de Oz ha sido mejor que la anterior.

"Directo al cielo" es powermetal clásico con un ligero toque "progre". La melodía principal, que adorna el estribillo, engancha a quien la escucha desde el primer segundo de la canción. Lo que sigue es virtuosismo puro: los solos de guitarra y la batería a toda velocidad nos van llevando por la pieza, mientras Zeta narra los sentimientos de una persona que va a dejar la Tierra para siempre, buscando un planeta para fundar una nueva civilización. 

5. Me Without You - Floor Jansen

Floor Jansen ya pegó todos los gritos que tenía que pegar en su carrera metalera. En 2023, sacó Paragon, un álbum introspectivo y reflexivo de pop rock. De esta faceta, "Me Without You" es una de las piezas en las que se refleja mejor la personalidad de la cantante.

Se trata de una canción de despedida tranquila, pero bastante rítmica, en la que la protagonista se da cuenta de que tiene una vida independiente de su pareja, y que prefiere quedarse sólo con esa parte de su vida. 

Durante la mayor parte de "Me Without You", el peso emocional recae en la voz y en una programación rítmica, pero el punteo de guitarra con el que culmina el estribillo destaca por su elegancia.

4. Neon Noir - VV

El aterciopelado y fino love metal de HIM fue uno de los grandes productos de su época. En 2023, Ville Valo regresó como solista con un álbum que tiene ese sabor a vino tinto y oscuridad que enloquecía a los adolescentes góticos de la primera década del siglo XXI.

"Neon Noir", la canción que da título al disco, es una gran pieza de metal gótico. Su refinado riff de guitarra acústica es el cuervo que nos guía a través de los románticos versos de una historia de amor narrada por la cálida voz del cantante.

La voz grave y profunda de Ville Valo es única en el rock y queda espectacular en esta canción. 

3. Dance with Me - Blink-182:

El álbum One More Time le dio a los fans el regreso triunfal de la formación clásica de Blink-182. Tom, Mark y Travis no perdieron ni la química ni el toque: sus canciones siguen siendo crónicas llenas de energía y buen humor, que maduran junto con sus seguidores. 

"Dance with Me" es divertida y sin pretensiones: todo lo que me encanta de Blink-182. Su riff de guitarra es de los mejores del 2023 y el coro es tan simple como pegajoso. 

2. My First Peak - Dogma:


Uno de los grandes vicios del ámbito del rock duro y el metal es que los músicos y los fans se lo toman demasiado en serio. Mientras otras bandas se rompen la cabeza convirtiendo la congetura de Hodge en una obra instrumental progresiva de 25 minutos, las monjitas pecaminosas de Dogma hacen música pícara y divertida para el blasfemo deleite de las personas que disfrutan de los pegajosos temas de los 80.

My First Peak es una canción del tipo de "Enter Sandman" de Metallica: comienza con un contundente riff de guitarra y de ahí se va construyendo toda la rola. Después llegan todos los clichés clásicos de la era de los compositores como Desmond Child.

El coro aparece en toda su gloria y se queda impregnado en la cabeza por semanas. Por si fuera poco, el solo de guitarra es una delicia, y el final es la vocalista luciéndose encima del estribillo, con todo y el cencerro.

1. El Traidor - Z Legacy (Patricia Tapia, Zeta y José Andrea):

Sé que estoy haciendo trampa con este cover de "Anytime, Anywhere" (2005) de Gotthard, pero se trata de la apoteósica reunión de tres de los mejores cantantes de la música en español, y además, es mi conteo y puedo poner lo que yo quiera. 

Regularmente, cuando se anuncia una colaboración de esta magnitud, el resultado es decepcionante, pero los tres ex-cantantes de Mägo de Oz lograron encontrar un equilibrio perfecto para que lucieran las habilidades y estilos de cada uno, sin robarle protagonismo al otro. A lo mejor es porque los tres vienen de la misma banda, pero la combinación de voces es extraordinaria. 

Es una rola dura y directa, que explota al máximo las capacidades de tres titanes del canto. Es una delicia oírlos juntos.

¿Y tú, qué canciones del 2023 recomendarías? Comenta.

Comentarios