Top 10 de canciones del 2024

En 2024, para muchos, el mundo fue un lugar desolador y hostil. Fue uno de esos años en los que se empieza con la ilusión de avanzar un paso, solo para retroceder diez. En momentos aciagos, la música es uno de esos recursos que la vida nos ofrece para reponer fuerzas, despejar la mente y recordar que, aunque hay partes del planeta que se desmoronan, aún existen rincones que nos invitan a maravillarnos.

Como cada año, disfruto regresar a las canciones nuevas que me acompañaron. Esta es una lista de diez recomendaciones de un año musical lleno de gratas sorpresas, reencuentros inesperados, algunas desilusiones y mucho rock'n'roll.

En lo personal, 2024 no fue un año de grandes revelaciones o descubrimientos musicales. Más bien, me llamó la atención la música nueva de artistas que ya seguía desde hace tiempo. Por otro lado, mis bandas favoritas me dejaron con un mal sabor de boca: sacaron álbumes que, para mí, resultaron decepcionantes e incomprensibles.

En fin, aquí les dejo diez recomendaciones de buenas rolas para agregar a sus listas de reproducción y hacer más llevaderos sus días.

Yesterwynde, el último disco de Nightwish, resulta demasiado denso y culterano para mis oídos rockeros. Sin embargo, varias de sus melodías mantienen la belleza cautivadora que llevó a la banda al éxito.

"Hiraeth" es una canción acústica y etérea que evoca la nostalgia por tiempos que nunca volverán.

Lo más destacado de esta pieza es la magnífica melodía del estribillo, sobre la cual se construye un hermoso pasaje instrumental de rock celta que recuerda el estilo de los álbumes clásicos de Nightwish, como Oceanborn y Wishmaster.

Cada vez que esta banda finlandesa lanza un nuevo álbum, los fans del power metal "de la vieja escuela" cruzamos los dedos para que regresen a sus orígenes y no presenten otro disco lleno de guitarras percusivas y la voz de Tony superpuesta mil veces. En Clear Cold Beyond, Sonata Arctica nos dio, al menos por dos canciones, el tan esperado regreso a los dobles bombos a toda velocidad, los solos de teclado y los coros pegajosos.

"California" es la joya de esas dos canciones. Es un tema fresco, dinámico, divertido y vertiginoso. Los amantes de la velocidad en el power metal la adorarán.

Mägo de Oz es un grupo completamente diferente al que grabó su último álbum, y tenía mucho que demostrar con Alicia en el Metalverso. Si, en lugar de lanzar un disco completo, se hubieran limitado a esta canción, habría sido un regreso apoteósico.

"Alicia en el Metalverso" es un tema lúgubre y tenebroso de 12 minutos, con un riff de guitarra que evoca el estilo de Black Sabbath. La canción destaca por sus numerosos cambios de tiempo y estilo, acompañados de pasajes musicales con violín y solos de guitarra impresionantes. Comienza en un tono de doom metal, evoluciona hacia un estilo más propio del power metal y luego incursiona en una sección que flirtea con el thrash, en la que sobresalen los rugidos de Diva Satánica (Nervosa).

Afortunadamente, vivimos en la era digital: reproduzcan esta canción y dejen que el resto de ese cerote de disco desaparezca en el olvido.

7. Hell You Call a Dream - The Warning


Todos creíamos que el clímax del metal mexicano había llegado en el 94, cuando Transmetal sacó El Infierno de Dante, grabado con Scott Burns en Morrisound y con los coros de Glen Benton de Deicide. ¡Qué equivocados estábamos! The Warning, un grupo formado por tres hermanitas de Monterrey, se ha convertido en pocos años en la banda más representativa que ha dado el rock mexicano después de Maná.

Este himno, que debe sonar colosal en vivo, nos invita a reflexionar sobre cómo el sueño de algunos puede ser la pesadilla de otros. En el estribillo, la voz de Dani Villarreal transmite con fuerza la angustia y la desesperación de sentirse atrapada en una jaula de oro. ¡Enhorabuena a estas compatriotas por crear este tremendo temazo!

6. Dopamine - Charlotte Wessels con Simone Simons


La banda holandesa Delain quedó estancada cuando su teclista decidió prescindir tanto de su vocalista como de sus músicos, despidiéndolos a todos. Por otro lado, Charlotte Wessels se liberó de las limitaciones del metal sinfónico y ha estado creando algunos de los experimentos más interesantes del rock europeo.

Dopamine es una canción irónica que combina la dulzura envolvente de las voces de Charlotte Wessels y Simone Simons (Epica) con un toque de djent para ilustrar cómo las redes sociales y los mecanismos de gratificación instantánea nos están pudriendo el cerebro.

5. The Future is a Foreign Land - Ghost


Esta es la pieza que suena durante los créditos de la película de concierto Rite Here Rite Now de Ghost, y encaja a la perfección tras haber disfrutado de uno de los mejores espectáculos de rock jamás plasmados en la pantalla grande.

Se trata de una canción optimista de rock suave, con un reconfortante sabor setentero. Como todo lo que surge de la retorcida mente de Tobias Forge, destaca por su excelente gusto y su impecable producción. Aunque es una pieza relajada, refleja a la perfección el talento de los extraordinarios músicos que acompañan a este Papa diabólico en su gira por el mundo.

4. Noche de San Juan - Zenobia


El año 2024 fue uno de esos en los que parecía constantemente que el mundo estaba al borde del colapso. En tiempos tan sombríos, se antoja una canción con guitarra acústica que nos envuelva y nos haga sentir que, al menos por una noche, con una cerveza y buenos amigos, todo estará bien.

Elizabeth Amoedo (Against Myself) y Jorge Berceo entregan uno de los grandes duetos del año. El contraste y la intención de ambas voces encajan a la perfección: la de Amoedo es dulce y apacible, mientras que la de Berceo aporta energía y motivación.

"Noche de San Juan" es una pieza mística que transporta a la audiencia a la acogedora atmósfera de una fogata junto a la playa.

3. Left on Mars - Marko Hietala con Tarja Turunen


Mientras Nightwish adormecía a sus seguidores con sinfonías bucólicas, sus dos vocalistas icónicos, Tarja Turunen y Marko Hietala, decidieron protagonizar el reencuentro más esperado por toda Latinoamérica unida. Pasaron 19 años para volver a escuchar esta maravillosa combinación de voces en una canción original, y valió la pena la espera.

"Left on Mars" es un tema compuesto por Marko Hietala, impulsado por uno de sus característicos riffs de guitarra de heavy metal clásico. La canción aborda los momentos en los que uno se siente tan incomprendido y fuera de lugar que preferiría vivir en otro planeta.

El teclado, el bajo, la guitarra y la batería dotan de poder a esta pieza, pero lo que realmente la eleva a otro nivel son las voces. Tarja y Marko forman uno de los dúos más destacados del rock. ¡Su química es inigualable! Cada uno tiene su momento para brillar, pero la canción culmina en un apoteósico estribillo que explota al máximo la fusión de sus voces.

2. Maleficio de sangre - Celtian


Al igual que las orquestaciones, los elementos folclóricos se han convertido en una muletilla del metal. La influencia de grupos como Korpiklaani, In Extremo o Mago de Oz ha dado lugar a una avalancha de imitaciones desdibujadas que han llevado a los amantes del rock al hartazgo con los violines y flautas forzados.

Celtian es uno de los pocos grupos que ha conseguido aportar un toque de originalidad al género, gracias al carisma de la youtuber Xana Lavey y a la creatividad del compositor y flautista Diego Palacio.

"Maleficio de sangre" es un sencillo sobresaliente con un groove metalero infeccioso que invita tanto a mover la cabeza como a desempolvar las guitarras de aire. La afinación grave de los instrumentos de rock se combina de manera impecable con los sonidos de los instrumentos celtas, logrando un maridaje único con matices propios del sudeste de Europa.

Xana Lavey realiza un trabajo excepcional transmitiendo la ira que impregna esta canción de desamor y venganza. Es imposible resistirse a cantar el violento y despechado coro, con una voz que alcanza su punto más desgarrador en los rugidos que coronan el último estribillo.

1. Frankenstein's Wife - Marko Hietala


El 2024 fue un año espléndido para Marko Hietala: grabó canciones memorables con Exit Eden y Patty Gurdy, revivió su antigua banda Tarot, y se reunió con Tarja Turunen para una gira y un sencillo conjunto. El toque de Midas lo acompañó en todos sus lanzamientos del año. Cualquiera de sus temas, ya sea como solista o colaborador, podría haber figurado en esta lista. Sin embargo, la canción que se llevó las palmas fue la más romántica y comercial: "Frankenstein's Wife".

Es imposible resistirse al poder seductor de los himnos de heavy metal de los años ochenta, y esta pieza evoca lo mejor de ese espíritu. Tiene el sabor de un Frankenstein entre "No More Tears" de Ozzy Osbourne y cualquier superéxito de Desmond Child.

La canción comienza directamente con el coro, dejando el magnetismo de su melodía listo para que lo cantes apenas aparece el pegadizo riff de guitarra y los apasionados versos. Todo esto está adornado con un teclado lleno de buen gusto, que hacia el final del tema incorpora motivos que recuerdan la época clásica de las películas de terror.

Marko Hietala reafirma por qué es el mejor cantante de la escena metalera, mostrando todo el rango y los matices de su voz. En los versos canta con suavidad y tonos agudos, mientras que en el coro desata toda la potencia y la característica aspereza que hacen única su interpretación.
¡Marko, no te retires nunca!

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